El alcalde de Mixco, Neto Bran, en la recepción de Casa Presidencial. /Fotografía @NetoBran.


El alcalde de la ciudad guatemalteca de Mixco, Ernest Steve (Neto) Bran, llegó este lunes a El Salvador para pedirle personalmente al presidente de la República, Nayib Bukele, que apoye a su municipio con vacunas contra el covid-19.

A través de redes sociales, el también secretario general del partido ultraconservador Todos, aseguró que entregaría una carta con una "solicitud humanitaria" para el gobierno de El Salvador y el presidente Bukele.
Estoy en la Casa Presidencial para hacer entrega de una solicitud de apoyo", dijo el edil, durante una transmisión en vivo frente a Casa Presidencial.

En la carta, según Bran, expuso que Bukele ya ayudó a siete alcaldes de Honduras que le pidieron vacunas, hace una semana. El alcalde, sin embargo, no fue atendido por Bukele, y la carta quedó en la recpeción.



Los alcaldes solicitaron vacunas para sus municipios y la respuesta fue positiva. Me subí a mi carro y me vine a El Salvador y estoy en la Casa Presidencial para entregar una solicitud de apoyo”. Neto Bran, alcalde de Mixco.

Hasta la fecha, Guatemala solo está aplicando vacunas a los mayores de 70 años, debido a que las dosis aún son insuficientes. A este ritmo, según Bran "va a pasar demasiado tiempo para que podamos vacunar a toda la población".
Al ritmo que se está vacunando en Guatemala y en Mixco es muy lento. Va a pasar demasiado tiempo para que podamos vacunar a toda la población", dijo Bran.

El pasado 13 de mayo, el Ministerio de Salud (Minsal) donó 34,000 vacunas de AstraZeneca a siete alcaldes hondureños, luego que estos hicieran una solicitud directamente a Bukele.

El Salvador superó en abril pasado el millón de personas vacunadas contra el covid-19. Según el portal covid19.gob.sv, el país acumula un total de 1.3 millones de vacunas anticovid aplicadas, de las cuales 325 mil son personas inmunizadas con su segunda dosis.