Cúmulos de basura en San Salvador. /Óscar Machón


El alcalde capitalino Ernesto Muyshondt informó que se tiene previsto normalizar el servicio de recolección de desechos a mediados de esta semana. Sin embargo, indicó que tienen inconvenientes en la recolección de la basura que se encuentra en el centro de transferencia en Aragón.

“Con lo que se va a recolectar ahora, cerca de 1,000 toneladas que están en las calles, más lo que van a botar ahora en las calles, prácticamente queda al máximo de su totalidad y está cerrado el día de hoy, por ser asueto, el relleno sanitario de Nejapa”, dijo el edil.

Afirmó que durante la noche de hoy se cargarán 23 góndolas para que lleguen en horas de la madrugada al relleno para desalojar cerca de 750 toneladas.

“Esperamos que esas góndolas hagan dos o hasta tres viajes diarios, para que así podamos estar desalojando de nuestra planta de transferencia en Aragón entre 1,500 a 2,200 toneladas diarias y así poder normalizar en el transcurso de esta semana la situación del acumulado de desechos sólidos que está en nuestra planta de transferencia en Aragón”, agregó.

Llamó a la población capitalina a esperar que pasen los camiones recolectores para sacar la basura y esperan que con las 72 rutas tradicionales del servicio, más las 23 góndolas y otras unidades de refuerzo se normalice el servicio a mediados de la semana.

Comunidades de San Salvador reportan acumulación de basura y temen propagación de enfermedades. /Óscar Machón


Los problemas de acumulación de basura en la capital tienen que ver con reiteradas protestas de sindicalistas que exigen pago de retenciones laborales, entre otras denuncias; quienes bloquearon primero el ingreso al relleno sanitario de Nejapa y recientemente en la planta de transferencia.

Muyshondt responsabiliza de las acciones a los ministros de Trabajo y Gobernación, Rolando Castro y Mario Durán, este último también es candidato a alcalde de San Salvador por Nuevas Ideas.

“Tenemos información que para el día de mañana (lunes) los ministros Castro y Durán están queriendo gestar un paro de labores por parte del personal de la alcaldía de San Salvador. Yo les pediría que si quieren seguir haciendo este tipo de acciones que dañan a la población, al menos se esperen a que pase la tormenta (Eta)”, expresó el alcalde.

Le recomendamos leer: Ernesto Muyshondt responde a comisionada Recinos tras señalamientos por recolección de basura

Indicó que quieren evitar daños e inundaciones que por la acumulación de basura en las calles, tragantes y quebradas.

El pasado 1 de noviembre, el ministro de Trabajo publicó en su cuenta de Twitter: “Planta Aragón se ha convertido en basurero a cielo abierto, acá dejo el decreto 237 donde prohíbe estos vertederos y también dejo el 312 omisión de aviso, esto para la Fiscalía, el señor Raúl Melara y el juzgado ambiental, donde están incurriendo en delito”.

Castro también acusó al alcalde de cometer el delito de contaminación ambiental agravada, según el artículo 256 del Código Penal.