Al estilo de la película “Los cazafantasmas” de 1984, del director Ivan Reintman la más taquillera por cierto de esa década, y con un tema musical que fue número uno en varios países ganando diferentes reconocimientos; el alcalde de la ciudad de Soyapango y su concejo municipal Lic. Juan Pablo Álvarez, decidió emprender y desarrollar un proyecto de búsqueda de personas sospechosas del Covid-19, como se desarrolló en esta misma columna de fecha 10 de junio 2020 “Rastrear, aislar, tratar” con el objetivo de brindarles asistencia médica temprana que permita evitar que su salud se complique y lleguen a estados que pueden comprometer su vida.

Para ejecutar este ambicioso proyecto el señor alcalde ha conformado un equipo de trabajo de 45 personas profesionales de la unidad de salud municipal de dicha alcaldía, activando y siendo completamente proactivos por medio de comités de vigilancia de las comisiones de protección civil municipal; este talentoso y empático equipo van a la búsqueda, se lanzan a las comunidades, colonias, barrios, cantones, pasaje por pasaje, casa por casa buscando signos y síntomas como fiebres superiores a 38 grados, aplican cuestionarios por un formulario para brindar seguimiento, se refieren a la unidad de salud más cercana en donde se le proporciona un tratamiento médico; esta humanitaria campaña han encontrado y detectado un aproximado de 1,250 personas hasta la semana anterior con fiebre, de estas 425 presentaron síntomas del Covid-19 a quienes se detectaron, aislaron y se les brindo tratamiento. Existe un grupo que lamentablemente se encontraron ya en fase tres de la pandemia y por falta de pruebas que no posee la alcaldía municipal no han continuado con el protocolo, pero se les ha brindado asesoría y acompañamiento de la unidad municipal para que estén en una estrecha comunicación y soporte.

Con esta iniciativa del alcalde de Soyapango se han verificado colonias completas como: Las Margaritas, La Campanera, Sierra Morena, Credisa, San Isidro, Villas de Jesús, Prados de Venecia uno, Bosques de Prusia entre otras; uno por uno de los residentes se desarrolla el protocolo de atención, aprovechan para brindar orientación sobre los cuidados preventivos, el uso correcto de la mascarilla, y otros, se está aprovechando para entregar abate, prevenir el dengue y otras enfermedades de la época. El proyecto avanza y este mes esperan completar el cien por ciento del municipio, e iniciar la segunda ronda. El personal médico, enfermeras y enfermeros de la Unidad de Salud de Soyapango merecen un reconocimiento especial por todo el esfuerzo y trabajo apoyando el proyecto y trabajando en prevención. Además, han encontrado ciudadanos con hipertensión, sospechas de dengue y otros padecimientos que ahora están recibiendo ya atención médica.

Reconozco y honro el trabajo del Lic. Juan Pablo Álvarez por su proactividad, empatía y sentido humanitario con los habitantes de Soyapango, ya que supera los 400,000 habitantes, siendo el municipio más poblado de El Salvador y el tercero de América Latina, con la mayor tasa de hacinamiento en nuestro país, con gravísimos problemas de agua potable y servicios médicos asistenciales de parte del Estado. Un ejemplo digno de imitarse y replicarse a nivel Nacional, no hay excusa de falta de dinero y recursos, lo que se requiere primero es el sentido humanitario y la voluntad política de servir y ayuda a sus habitantes. Dios les bendiga a todos los involucrados. Son dignos de admiración e imitación.