Los alcaldes del país han reclamado durante los dos últimos días un atraso en el pago del dinero que por ley debe depositarle mes a mes el Ministerio de Hacienda para proyectos en los municipios.

Hacienda debe realizar este pago luego del vencimiento de cada mes, el día 25, según el acuerdo firmado con el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) en enero de 2019.

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), que reúne a todas las alcaldías, publicó un campo pagado para quejarse del atraso.

“A esta fecha, el Ministerio de Hacienda no ha realizado la entrega a las 262 municipales del Fodes correspondiente al mes de junio de 2020, y no ha emitido ningún aviso informando de cuándo se efectuará dicho depósito al Isdem”.

El atrasó llevó al alcalde de San Salvador y presidente del Isdem, Ernesto Muyshont, a quejarse del atraso en redes sociales y denunciar que la Hacienda Pública no ha depositado el dinero a las alcaldías. Advirtió que el periodo vacacional podría crear dificultades para hacer transacciones financieras en los municipios.

 

Caída de ingresos

Hacienda no informó a qué se debe el retraso. De acuerdo a la anterior gestión de Hacienda, para 2020 habrá una caída de $928.5 millones respecto a la proyección presupuestaria.

Hacienda espera recaudar este año $5,443 millones, un 8 % menos de los proyectado, debido a la paralización económica por la crisis sanitaria del covid-19.

El plan de reapertura económica se ha atrasado; un nuevo decreto ejecutivo marca el inicio de la fase II de la reapertura hasta el 20 de agosto, fecha en la cual se reactivaría el transporte público. El aeropuerto internacional abriría hasta el 19 de septiembre. El inicio de la segunda fase estaba previsto para el 7 de julio. La primera fecha de reactivación económica prometida por el Presidente a empresarios fue el 6 de junio.