Foto: @GuatemalaGob


El derechista Alejandro Giammattei asumió este martes como nuevo presidente de Guatemala para un periodo de cuatro años con la promesa de atacar la corrupción, la temibles pandillas y contener los elevados índices de pobreza.

En un eufórico discurso tras la juramentación, Giammattei anunció que buscará declarar a las temibles pandillas como "grupos terroristas" debido la estela de muertos que provocan diariamente.

El médico de 63 años dijo que presentará al Congreso "una iniciativa de ley que pretende declarar a las maras y pandillas como lo que son: grupos terroristas", tildando a esos grupos de ser una "lacra que extorsiona, que asesina".

El narcotráfico y las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 son responsables de la mitad de las 3.500 muertes violentas que se registran cada día en el país centroamericano, según datos oficiales.

Giammattei juró sobre la Biblia y sustituirá en el cargo por un periodo de cuatro años (2020-2024) al mandatario saliente Jimmy Morales.

El nuevo mandatario, que sufre una esclerosis múltiple desde hace más de 40 años que le obliga a usar muletas, bajó las gradas del teatro con dificultad, acompañado de su hija Ana Marcela.

AFP


"A mi manera", la canción hecha famosa Frank Sinatra, sonaba en el fondo.

Luego de tres intentos fallidos, Giammattei asumió como el 51° presidente de Guatemala, tras vencer en un balotaje en agosto a la ex primera dama Sandra Torres, quien posteriormente fue arrestada por un caso de financiamiento ilícito en su campaña de 2015.

De carácter fuerte, Giammattei, quien ganó notoriedad como director de las cárceles públicas entre 2006 y 2007, prometió enfrentar la pobreza que afecta a 59,3% de los 15 millones de guatemaltecos y es uno de los factores que impulsan la migración ilegal de miles cada año a Estados Unidos.

Aseguró que ha llegado "el momento de que haya paz para nuestro pueblo, ha llegado el momento que el Estado enfrente con firmeza esta lacra que extorsiona, que asesina y que no nos deja a los guatemaltecos emprendedores desarrollarnos con toda nuestra energía".

"Ha llegado el momento en que no se identifique más a Guatemala como un país violento. Esta ley nos permitirá la persecución, enjuiciamiento y condena como lo que son, grupos terroristas", agregó.

AFP


Asimismo, instó a la unión a sus homólogos centroamericanos que tienen ese mismo problema, en especial El Salvador y Honduras, "para acabar con este mal que tanto dolor, luto, pérdidas humanas y materiales nos han causado".

"Enfrentémoslos con todo el peso y rigor que la ley nos permita, es urgente atacar las causas estructurales que dan origen a esta plaga", insistió.

AFP


El nuevo mandatario consideró que la promoción de una verdadera inclusión social, el acceso a la educación y la prevención del delito "son las bases para frenar el crecimiento de estos grupos antisociales".

Asimismo, prometió lanzar una cruzada para combatir la desnutrición crónica, que afecta a casi el 50% de menores de cinco años y los condena prácticamente a la muerte o precario desarrollo humano.

Giammattei también adelantó que creará una comisión presidencial para combatir "la maldita corrupción", incrustada en las esferas del Estado y que frena la inversión social en el combate a la pobreza, que afecta al 59,3% de los 15 millones de guatemaltecos.

"Se acabó la fiesta y el despilfarro, se acabó la sobrevaloración de las obras", afirmó.

El nuevo gobernante afirmó que de igual manera luchará contra el contrabando y defraudación fiscal y aduanera, y también creará certeza jurídica para que haya inversión extranjera y generación de empleos.



Dijo a las mujeres que "ya no están solas", y se comprometió a combatir la violencia intrafamiliar:



Además, Giammattei hizo una advertencia "a los corruptos", a quienes acusó de sangrar al Estado, y a los que dijo "se acabó la fiesta":



De igual manera, anunció la creación de una Comisión Presidencial contra la Corrupción: