El embajador de Alemania en El Salvador, Peter Woeste, participó en el anuncio de cooperación alemana al PMA para municipios de La Unión y La Libertad. Fotografía: Embajada de Alemania.


El embajador de Alemania en El Salvador, Peter Woeste, manifestó este jueves que Alemania quisiera continuar la cooperación con El Salvador y que "sería una lástima" si pierde el lugar en primera línea de cooperación de esa nación europea, en referencia a la Ley de Agentes Extranjeros que se estudia en El Salvador.

Así lo manifestó en el lanzamiento del programa “Asistencia humanitaria a la población afectada por el impacto socioeconómico de la covid-19 y los daños causados por múltiples emergencias climáticas” que será ejecutado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) con una cooperación alemana de $947,000 para beneficiar a 8,900 personas afectadas por la pandemia y la tormentas en siete municipios de La Libertad y La Unión.


Alemania quisiera continuar la cooperación con El Salvador. Pero las condiciones tienen que ser correctas. En este momento estamos viviendo un dialogo incompleto. Justo ayer resaltamos nuestra disposición a conversar. Desearía que los proyectos de leyes concernientes amigos fueran discutidos con ellos mismos. Existen muchas regiones en América Central que necesitan ayuda. Sería una lástima, si El Salvador perdería su lugar en primera línea. Peter Woeste, embajador de Alemania en El Salvador.

El funcionario expresó su deseo de que el Gobierno salvadoreño someta a consulta los proyectos de ley que afecten a países amigos, en un contexto en el cual la Asamblea Legislativa tiene un dictamen favorable de la Ley de Agentes Extranjeros pendiente de ser aprobado por el pleno legislativo.

Sus palabras fueron pronunciadas ante la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira; el director de país y el representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Riaz Lodhi; la directora general de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional, Karla de Palma.

Amplia trayectoria en cooperación


El embajador explicó que Alemania tiene una larga trayectoria como donante en la cooperación internacional. "Solamente los aportes al PMA lo hacen el segundo dador después de los Estados Unidos", expresó.

Citó que, en general, en 2020 y 2021, Alemania ha aportado más de 2,000 millones de dólares sin incluir la contribución como miembro de la Unión Europea; y que en El Salvador ha contribuido al PMA con casi un millón de dólares.
El Salvador es uno de los países más susceptibles al cambio climático. Uno de cada diez Salvadoreños vive en lo que es considerado extrema pobreza. Los mencionados fenómenos climáticos junto a la pandemia incrementaron esta pobreza extrema y el número de personas en la inseguridad alimentaria. Para el año 2022 se espera que novecientos mil personas estén en crisis o emergencia alimentaria en El Salvador. Peter Woeste, embajador de Alemania en El Salvador.

El miércoles pasado, la Embajada de Alemania anunció la suspensión hasta nuevo aviso la selección de proyectos comunitarios debido al proyecto de Ley de Agentes Extranjeros


"Actualmente, no se están asignando recursos financieros, pero seguimos recibiendo solicitudes para el año 2022. En cuanto se disponga de la formulación definitiva de la ley, se tomará una decisión sobre los próximos pasos”, informó la Embajada.

El dictamen favorable de la Ley de Agentes Extranjeros fue aprobado este martes por 9 diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores y está pendiente de aprobación por el pleno de la Asamblea Legislativa salvadoreña.