Usuarios de redes sociales y lectores de Diario El Mundo han denunciado recientes intentos de estafas a través de correcos electrónicos y llamadas de WhatsApp, fingiendo actualización de datos en banca electrónica a nombre de una institución bancaria o fingiendo hacer cita de entrega de firma electróncia en el Ministerio de Hacienda.

En la modalidad de la plataforma WhatsApp, las personas han estado recibiendo llamadas de los números 7740-6743, 7603-3791, 7655-9056 donde una persona extranjera dice ser empleado del Ministerio de Haciendo y llama para hacer la cita de entrega de la firma electrónica.



Aseguran ser de la dirección general de impuestos internos y piden a la persona entrar a un link, desde donde obtienen datos personales de banca en línea y extraer fondos.



En un video de redes sociales se observa que la persona que llama del número 7655 9056, con un lugo de perfil de gobierno y con voz extranjera, acepta tácitamente que se trata de una estafa, luego que la víctima le advierte que ya descubrió el engaño:

-Fijate que la gente aquí ya sabe que están estafando, …traten de cambiar la forma.

A lo que el supuesto estafador responde:

-Imagínese, tenemos muchas formas, no solo esta.



Otros usuarios han reportado que han recibido correos electrónicos supuestamente de Banco Agrícola, pidiendo actualización de datos a través de un link.

Por este caso, el banco se ha pronunciado y ha dicho que no solicita datos ni enviará links para actualizar datos.

El phishing, un ciberataque que puede vaciar tu cuenta


El término “phishing” en inglés es un ataque por medio del cual, delincuentes engañan a las personas para compartir su información sensible como contraseñas y números de tarjetas de crédito.

El atacante puede mandar un correo electrónico y enviar a la víctima un link imitando la identidad de otra persona u organización con un mensaje que lo convenza de abrirlo. Este link lo manda a un sitio web falso que imita el de una organización legítima y ahí le requiere información sensible, según explica el sitio Malwarebytes.