Un ataque a balazos contra una ambulancia y dos miembros del personal de Médicos sin Fronteras se registró la madrugada de este domingo, en las cercanías del reparto Las Cañas, en el municipio de Ilopango mientras estos se disponían a auxiliar a un paciente, miembros de la organización desconocieron los motivos de los ataques.


Un miembro de la Organización humanitaria relató que a las tres de la madrugada se recibió una solicitud de asistencia a la cual se dirigió un médico y un auxiliar de enfermería, dirigido hacia el reparto Las Cañas, ya en el lugar cuando ingresaron a la comunidad “un grupo de jóvenes los interceptó y los bajó, y se llevaron el vehículo y empezaron una serie de agresiones al equipo”.


Ante la falta de contacto con el personal, Médicos sin Fronteras procedió a localizarlos, cuando se lograron ubicar, se les brindó asistencia médica y trasladó a un hospital.




Nuestra institución como el vehículo y el persona se encuentra debidamente identificado con su carné, sus chalecos y los sticker el carro anda una bandera incluso, y sin embargo cuando entró a la comunidad un grupo de jóvenes los interceptó y los bajó y se llevaron el vehículo y empezaron una serie de agresiones al equipo”. Vocero de Médicos Sin Fronteras.



Por el momento el personal se encuentra estable, sin heridas de bala, y se indicó que no se tiene conocimiento del por qué del ataque y continúan indagando sobre el hecho, por otro lado, la Policía Nacional Civil aún no se pronuncia sobre el hecho.


Médicos sin Fronteras realizó un llamado a los sectores armados del país, “a respetar la misión médica”, y con indignación recordaron que su misión es “asistir a las personas vulnerables en la hora que mayormente lo necesitan”.




No tengo conocimiento de cuál es el motivo por el cual estas personas realizaron este ataque, desde marzo del 2018 que empezamos estas actividades nunca habíamos sido objeto de algún ataque, entonces desconozco en realidad cuál es el motivo”. Vocero de Médicos Sin Fronteras.



Desde Marzo del 2018


La entidad no había sufrido un ataque nunca desde sus inicios en marzo del 2018 cuando empezaron con sus actividades de ayuda, y que durante la pandemia del covid-19 ha facilitado el acceso a la salud, así como el ingreso del personal de médico a comunidades de San Salvador.


Además, se ha dedicado desde hace casi tres años a facilitar la referencia hospitalaria de aquellos pacientes que habitan en zonas de violencia, de comunidades como Soyapango.