La directora de las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, demandó este domingo que el crimen de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de 36 años, no quede en la impunidad.

"El asesinato de una mujer salvadoreña, en manos de la policía de Quintana Roo en Tulum no es un hecho aislado y no debe quedar en la impunidad. El uso excesivo de la fuerza es una práctica común en México que tiene consecuencias fatales #NoMurióLaMataron", escribió Guevara Rosas en su cuenta de Twitter.
Victoria Salazar Arriaza, que no se nos olvide su nombre, para gritarlo fuertemente en el reclamo de Justicia para Victoria". Erika Guevara Rosas, Amnistía Internacional.

En la misma línea, el procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, condenó "la privación del derecho a la vida de mujer migrante salvadoreña en Quintana Roo, México, por policías municipales".

Tobar exhortó a las autoridades de cancillería "solicitar investigación efectiva de los hechos y reparación a familia por daño causado".

El procurador anunció que solicitará la colaboración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, para la verificación de la actuación de las autoridades de ese país.

La canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, informó que ya están en contacto con los familiares de la salvadoreña.

"A través de nuestra Embajada de El Salvador en México estamos haciendo todas las diligencias pertinentes ante las autoridades mexicanas", informó la ministra de Relaciones Exteriores.
A la familia de la víctima reiteramos el total apoyo y acompañamiento del Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Nuestras oraciones están con los seres queridos de nuestra compatriota". Alexandra Hill, canciller salvadoreña.