Mientras abogados de organizaciones civiles, así como diputados de Nuestro Tiempo y Vamos, señalaron que Nuevas Ideas abrió las puertas a cualquier "cambio de las reglas del juego” en las elecciones 2024, el partido oficial dijo que lo que busca es más democracia.
La Asamblea Legislativa anuló el miércoles el artículo 291-A del Código Electoral, que no permitía "ninguna modificación a las reglas que rigen el proceso electoral” un año antes de cualquier tipo de elección, salvo las "estrictamente necesarias”.
Los diputados de Nuevas Ideas argumentaron que sus antecesores hicieron nueve reformas electorales fuera del tiempo que restringía el artículo 291-A.
"Ajustes” y "democracia”.
El diputado Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas, dijo a la radio YSKL que el artículo derogado era "limitante que estaba afectando el rumbo de cualquier procedimiento que pudiera necesitarse” y que ven necesarios "ajustes en función” de que "haya más personas que se expresen”.
"Lo que queremos es que, al contrario, que haya abiertamente una cantidad de gente que busque ejercer el voto y que no vaya a haber en el futuro algo que nos impida hacerlo y que el salvadoreño se quede sin ejercer su voto”, dijo. No descartó analizar la prohibición de transfuguismo, aunque adelantó que son "respetuosos” de los "proyectos políticos que van surgiendo”. "Al contrario, nos interesa que, si salen más y nuevos rostros... están en su derecho”, afirmó Mulato. "Como que la FIFA cambiara las reglas”.
El abogado Wilson Sandoval, quien dijo que es "la punta del Iceberg”, aseguró que es "como que la FIFA un día antes del partido de fútbol decide cambiar las reglas” cuando la afición espera un partido apegado a las reglas.
Según Sandoval, la derogación es base para que la Asamblea Legislativa pueda "manipular las reglas” de las elecciones para limitar a unos partidos políticos y permitir la inscripción de otros como Fuerza Solidaria.
La abogada Ruth López agregó que Nuevas Ideas se dio "luz verde para cambiar las reglas cuando ya el juego había empezado y con un árbitro ciego, sordo y mudo”.
Según el abogado Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, el decreto "abre la posibilidad de cualquier cosa”, entre las que podrían estar cambiar la cantidad total de diputados o municipios, modificar la fórmula electoral para reducir la posibilidad de lograr escaños por residuos, eliminar la prohibición del transfuguismo o modificar los plazos para las elecciones internas que deben hacer los partidos al elegir a sus candidatos de 2024. "Autoritarismo”.
El diputado John Wrigh Sol, de Nuestro Tiempo, ve la derogación como un paso más al autoritarismo, camino que inició según su análisis el 1 de mayo de 2021 cuando la Asamblea Legislativa destituyó la Sala de lo Constitucional que habilitó la posibilidad de la reelección presidencial inmediata.
Para la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, la derogación permite cambiar las reglas electorales incluso un día antes de las elecciones. "Se han convertido en jugadores que pueden cambiar las reglas”, afirmó la legisladora.