Alcaldía de San Salvador desmonta puestos en la “Placita” de la Zacamil

Sábado 18, Enero 2025 - 2:11 PM
Trabajadores de la alcaldía de San Salvador Centro desmontan las estructuras de los puestos de la plaza Zacamil. Jessica Guzmán.

Según Irving Rodríguez, jefe de la Unidad Técnica de Comercio en el Espacio Público de la Alcaldía de San Salvador Centro, “todos” los vendedores desalojados han sido reubicados. Algunas vendedoras dicen que no.

La infraestructura de los puestos de los vendedores de la "Placita” de la Zacamil, en Mejicanos, fueron desmontados este sábado por la Alcaldía de San Salvador Centro. Según Irving Rodríguez, jefe de la Unidad Técnica del Comercio del Espacio Público de la Alcaldía de San Salvador Centro "todos” los vendedores desalojados han sido reubicados. Sin embargo, algunas vendedoras dicen que no. Aracely Quintanilla, vendedora de frutas y verduras por 15 años en la Placita, es una de las vendedoras que están sin reubicación e informó que el acuerdo al que habían llegado con Rodríguez era que el lunes 20 de enero iban a tener una reunión para analizar las opciones, sin embargo, la mañana de este sábado llegaron los trabajadores de la alcaldía a demontar los puestos y cortaron la energía eléctrica. Según Quintanilla, en el Mercado de la Zacamil "hay puestos solos”, pero no se los han asignado. Por su parte el funcionario municipal explicó que quienes aún no tienen puestos es porque no han participado en el proceso de reubicación. "Todos (los vendedores) tienen asignación de puestos. Hay un grupo que nos ha pedido ciertas áreas y eso estamos trabajando, se les asignó, aquel que no, es porque no ha participado en el proceso y distribución de alternativas que ellos mismos nos propusieron”, explicó Rodríguez. Aunque no dio una cifra exacta sobre los vendedores que han sido desalojados en la Placita, dijo que han trabajado en el proceso de desalojo entre 46 y 60 vendedores. "Aquí hay alrededor de 46, con los que hemos estado trabajando, son al rededor de 46 a 60, pero son familias, entonces uno respresenta a tres, a cuatro y así, como que los números no pegan, unos dicen una cosa y otros dicen otra”, dijo el funcionario municipal a periodistas este sábado. Los trabajadores de la Alcaldía de San Salvador Centro se encargaron de desmontar la estructura metalica de los puestos con un supuesto orden numérico para entregárselos a sus dueños. Dora Luz Ruiz, otra comerciante, dijo que el acuerdo era que "hoy retiraran todo”y aseguró que ya están reubicados y calificó de "rebeldes” a quienes no han aceptado reubicación. "Hemos tenido muchas reuniones con los que ha mandado el acalde y llegamos a un acuerdo de que queríamos que nos vinieran a retirar la infraestructura, ya nos reubicaron, ya nos dieron puestos a todos, solo los rebeldes no han querido agarrar puesto”, dijo y agregó que ella fue reubicada en el mercado de Ayutuxtepeque. Rodríguez dijo que el objetivo es el reordenamiento y que las opciones que les han dado a los vendedores son el Mercado Central, el Mercado de la Zacamil y el Mercado de Ayutuxtepeque; aseguró que "no han obligado” a los vendedores a moverse a un lugar determinado.