Alertan que depresión tropical “Uno-E” se convertirá en huracán “Agatha” el lunes

Sábado 28, Mayo 2022 - 6:00 AM
Depresión tropical "Uno-E". Imagen NOAA

Aunque el disturbio está alejado de El Salvador impulsará el desplazamiento de humedad desde el Pacífico lo que provocará un incremento de lluvias el fin de semana.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC) advirtió, la madrugada de esta sábado, que el disturbio que este viernes se convirtió en la depresión tropical "Uno-E” al sur de México en el océano Pacífico, tiene el suficiente potencial de convertirse en el primer huracán de la temporada y tocaría tierra en las costas de Oaxaca el lunes. Los expertos anticipan que el fin de semana "Uno-E” avanzará rápidamente a convertirse en tormenta tropical y luego a "Agatha” categoría 1.
Por ahora "Uno-E” presenta vientos máximos sostenidos de 56 kms/h y rachas de hasta 75 kms/h y se desplaza lento a 11 kms/h, "se pronostica que el sistema se acerque a la costa sur de Mexico como un huracán a principios de la próxima semana”, indicó el NHC.
Trayectoria "Uno-e"
Influencia "Uno-E"
"Se espera que la Depresión Tropical Uno-E produzca fuertes lluvias sobre porciones de los estados del sur de México: Oaxaca, Chiapas y oriente de Guerrero hasta el martes por la noche”, indican los expertos del Centro Nacional de Huracanes. De acuerdo al boletín de la madrugada los aguaceros que provocarán Uno-E serán intensos y podrían provocar inundaciones y deslizamientos de tierra en el sur de México. El organismo de la NOAA llaman a las autoridades de México a emitir alertas de tormenta tropical y de huracán desde este sábado en porciones de la costa sur.

¿Afectará a El Salvador?

El Centro Nacional de Huracanes llama a los países de la región a vigilar el fortalecimiento y la trayectoria del fenómeno. Por su parte el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) indicó que la depresión tropical ubicada al sur-suroeste de Puerto El Ángel, México "mantendrá influencia indirecta” sobre El Salvador ya que impulsará el ingreso de humedad desde el Pacífico intensificando los chubascos en el país.