Aprendizaje en estudiantes retrocedió 10 años por pandemia, según informe

Viernes 24, Junio 2022 - 2:45 AM
Archivo DEM
El aprendizaje en estudiantes, como la habilidad de comprender lecturas simples, pudo verse retrasado hasta diez años debido al cierre de las escuelas, por covid-19, afirman los resultados de un informe hecho por el Banco Mundial y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). El informe titulado "Dos años después: salvando a una generación”, asegura que es probable que cuatro de cinco estudiantes no alcancen el nivel mínimo de comprensión lectora. "Si bien la región ya se encontraba en una crisis de aprendizaje antes de la pandemia, esto representa un agravamiento sustancial. Esta nueva y alarmante estimación también sugiere que luego de dos años de cierre de escuelas en la región a causa del covid-19, los resultados del aprendizaje podrían haber retrocedido más de diez años”, indica el informe. En porcentaje estima que la pérdida de aprendizaje podría rondar el 12 % a lo "largo de su vida”. "América Latina y el Caribe enfrenta una crisis educativa sin precedentes que podría comprometer el desarrollo futuro de nuestros países”, aseguró el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo. Explicó que la pérdida de conocimientos pone en duda el bienestar futuro de los niños que no desarrollaron competencias fundamentales críticas y que podría elevar el riesgo de profundizar desigualdades. "América Latina y el Caribe ya perdió más de diez años de avances en términos de aprendizaje a causa de los dos años de cierre de escuelas por covid-19. Y esta catástrofe educativa sigue en marcha, día tras día”, dijo el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough. Aseguró que pese a que algunas escuelas ya están abiertas, los estudiantes no están aprendiendo, ya que no se ha podido regresar a tiempo completo, y los que han regresado "están perdidos”.