Aprobado acuerdo China-El Salvador para reconocer grados académicos
Miércoles 30, Octubre 2024 - 4:12 PM
Buscan "acceso a la educación superior" dice diputado Walter Alemán, de Nuevas Ideas, al respaldar el acuerdo con China.
La Asamblea Legislativa ratificó este miércoles un acuerdo que permitirá a estudiantes y profesionales de El Salvador y China el reconocimiento mutuo de sus grados académicos en ambas naciones.
El "Acuerdo mutuo para el reconocimiento y validez de títulos, diplomas, certificados y grados de educación superior entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República de El Salvador y el Ministerio de Educación de la República Popular China” recibió 56 votos. No recibió votos de Arena y Vamos. Por la tarde, el diputado Reinaldo Carballo pidió al presidente legislativo que le incluyera en la votación, por lo cual votaron en total 57 diputados.
El diputado Walter Alemán, de Nuevas Ideas, lo calificó de "buenas noticias” para estudiantes salvadoreños y recordó que hace una semana aprobaron con Rusia un acuerdo similar. "Hoy lo estamos haciendo con nuestro hermano país de la República Popular de China”, dijo.
El acuerdo, que establece los requisitos exigidos mutuamente para la homologación de los grados académicos, no es público. A la Asamblea Legislativa únicamente llegó un resumen de dos páginas enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por su parte, el diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), felicitó a Nayib Bukele por firmar este tipo de acuerdos con China.
López Cardoza exhortó a un reconocimiento mundial de los grados académicos aunque no explicó cómo se resolverían las diferencias de cada país como en las Constituciones y las leyes.
El diputado pecenista elogió la cooperación china y felicitó al embajador de China. "Está haciendo una labor enorme como ningún país lo había hecho en la historia, al menos donde yo tengo conocimiento”, expresó. Mencionó la Biblioteca Nacional, el muelle de La Libertad y los planes para construir un estadio.