La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles tres reformas a diferentes leyes para que el Estado pueda contratar a sociedades anónimas en donde sea accionista la Dirección Nacional de Obras Públicas (DOM) y que los titulares de las instituciones públicas autoricen excepcionalmente precios fuera del rango considerado razonable.
Los tres dictámenes aprobados este miércoles son: dictamen 220 favorable de la Comisión de Hacienda de la reforma a la Ley simplificada de obras municipales, con 64 votos; el dictamen 46 favorable de la Comisión de Economía de la reforma a la Ley de compras públicas, con 65 votos; y el dictamen 22 de la Comisión de Asuntos Municipales de la reforma a Ley de creación de la DOM, con 66 votos.
Votaron a favor, Nuevas Ideas, Gana, PCN, PDC y Gana, además de diputados exareneros. Votaron en contra Vamos, Nuestro Tiempo, Arena y FMLN.
La discusión no solo trató de las nuevas facultades que tendría la DOM con las reformas sino que trajo acusaciones entre Nuevas Ideas y Arena. Nuevas Ideas atribuyó las críticas a un "monopolio" que existía en los contratos de las obras públicas.
La discusión: pandemia, expresidentes, bitcoin y residuos
La diputada Rosa Romero, de Arena, aseguró que las reformas legalizan la corrupción, ya que empleados y funcionarios públicos podrán constituirse como una sociedad anónima y participar así en una contratación pública, además de que "podrán ofertar a precios mayores de los razonables". Adelantándose a acusaciones de corrupción contra Arena, Romero dijo que ha habido corrupción en la alcaldía de Soyapango, en las compras de botas, mascarillas y aires acondicionados durante la pandemia covid-19.
La diputada Elisa Rosales, de Nuevas Ideas, aseguró que el expresidente Alfredo Cristiani "aumentó su patrimonio en un 167 %" y el expresidente Antonio Saca, en un 259 %. La legisladora dijo que el expresidente Mauricio Funes "se robó $351 millones" y el expresidente Salvador Sánchez Cerén lo señaló de "$350 millones robados", en referencia al uso de las partidas de gastos reservados de la Presidencia de la República durante las gestiones de Funes y Sánchez Cerén.
La diputada Romero le respondió a Rosales, cuestionando que la DOM podrá adquirir los inmuebles de utilidad pública por lo que es probable que se aplique la ley de expropiaciones, y rechazó las acusaciones de corrupción, devolviendo las acusaciones a Nuevas Ideas. La legisladora criticó al diputado Carlos Bruch. "Cada vez que una mujer de la oposición interviene se inquieta tanto que la comparación de una concha con limón es poca... No sé qué le pasa, respétenos, todos tenemos derecho a participar", dijo.
La diputada Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, señaló que la mayoría de diputados "son por residuos" y criticó a "los diputados inútiles" y "opacos", "que simplemente cobran su salario".´
Romero le respondió a Pineda cuestionándola por el dinero del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) "sin justificar" y aseveró que la legisladora cian no es de La Paz sino de Aguilares, a pesar diputada por el departamento de La Paz, algo que Pineda negó.
La diputada Alexia Rivas (Nuevas Ideas) criticó a Romero diciendo que "ni siquiera llegan a la comisión" y que "utilizan el tema de la mujer cuando les conviene".