Asamblea de Costa Rica autoriza por "excepción" a fuerzas salvadoreñas y pide informe de la misión

Jueves 14, Noviembre 2024 - 5:30 AM
El ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, integra el contingente, según las fotografías de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES). / FAES.

Diputados costarricenses aclaran que tienen la competencia para dirimir si una fuerza es militar y si autoriza su ingreso.

La Asamblea Legislativa de Costa Rica autorizó excepcionalmente la presencia de un contingente de rescatistas y soldados salvadoreños ante las inundaciones por los efectos de la tormenta tropical Rafael, pero advirtió al Ejecutivo costarricense que en el futuro debe notificar el ingreso de tropas o naves militares "con la debida antelación". Además, el Congreso costarricense solicitó al Ejecutivo un informe sobre el contingente salvadoreño que detalle:
  1. La cantidad de funcionarios de las fuerzas salvadoreñas que llegaron a Costa Rica.
  2. Cuál es el rango de cada uno de ellos.
  3. Cuál es el tiempo de permanencia en territorio nacional.
Los diputados costarricenses aclararon, en la resolución aprobada con 30 votos y rechazada por 21 diputados, que el Legislativo tiene la competencia "exclusiva y excluyente” para autorizar cualquier permiso de cualquier fuerza militar al país, luego de recibir una explicación escrita de la Cancillería que aseveró que la labor de la misión no es militar. En la resolución, los diputados mocionantes agradecieron a El Salvador la ayuda recibida, ante el reclamo de legisladores oficialistas que reclamaron que el agradecimiento evitaba nombrar al presidente salvadoreño, Nayib Bukele. "Esta Asamblea Legislativa resuelve agradecer al hermano pueblo de El Salvador la donación y colaboración que brinda en este momento con la Cruz Roja costarricense, los cuerpos de comités de emergencia y las fuerzas vivas de la comunidad para prestar labores en atención a las víctimas por las condiciones climáticas", asevera la resolución aprobada.

En el futuro, Gobierno debe notificar

La Asamblea costarricense también advirtió al Gobierno de Costa Rica que en el futuro debe "notificar la solicitud de ingreso de aeronaves de guerra o de tropas con la debida antelación a este Parlamento para que, en atención a los alcances del artículo 121 inciso 5 de la Constitución y de la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia puedan en tiempo ejercer su competencia y otorgar los respectivos permisos". En la moción, citan el artículo 121 inciso quinto de la Constitución establece la "potestad" para conocer o denegar para el ingreso de tropas extranjeras al territorio costarricense o permisos de permanencia de aeronaves de guerra. También, citan la resolución 9122-2013 de la Sala de lo Constitucional del 5 de julio de 2013 que indica que "le corresponde a la Asamblea Legislativa" "discutir y discernir si se trata de tropas extranjeras o no", si están "ante naves de guerra" y "en definitiva, autorizar su ingreso al territorio nacional".

La discusión tica sobre su Constitución, la ayuda y Nayib Bukele

El diputado Eli Feinzaig, del Partido Liberal Progresista, se refirió a que la ayuda de El Salvador fue pagada con "los impuestos" pagados por los salvadoreños, y advirtió que "existe un vacío" en la Constitución. Aseguró que no está claro si es necesario el permiso con antelación a una misión humanitaria si no viene armada, pero que entienden que aceptaron la ayuda ante la oferta "espontánea" del presidente salvadoreño sin pensar en "consecuencias legales". Del Partido Unidad Social Cristiana, María Marta Carballo, aseguró que el martes los atacaron en redes sociales con desinformación y pidió no provocar shows políticos. "Esto no se trata de estar a favor o en contra de Rodrigo Chaves, esto no se trata de estar a favor o en contra de Nayib Bukele", dijo. Otro diputado criticó a los políticos que quieren "ganar puntos a costa de Nayib Bukele". Diputados oficialistas reclamaron agradecimiento para Nayib Bukele y argumentaron que el permiso legislativo no es necesario para el ingreso de misiones de ayuda.