En una primera conversación espontánea, la reelección fue la pregunta que rompió a risas.
Los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele, y de Argentina, Javier Milei, tuvieron una relajada plática la noche del sábado horas después de que el gobernante salvadoreño tomara posesión de su cargo nuevamente. Hablaron un poco de todo: la reelección, la inflación, la libertad y los cambios que ven en los pueblos.
"Qué placer conocerte en persona, la verdad”, le dijo Milei. "Gracias, igualmente”, se escucha a Bukele, en un video de ocho minutos publicado en X por Manuel Adorni, vocero presidencial de Milei.
"¿Cómo es esto de ser reelecto?”, levantó las cejas Milei, quien soltó una carcajada. Bukele, sonriente, le respondió: "Es necesario, es necesario". "Sí, obviamente, cuando uno emprende reformas”, respondió Milei en tono reflexivo.
"Claro, no alcanza el tiempo... Y menos reformas profundas como las que estás haciendo –continuó Bukele–, cuando se empiezan a ver los frutos, termina el mandato... Entonces, necesitas poder administrar los frutos”.
"Exactamente”, le contestó Milei, "nosotros también la estamos remando por eso pero afortunadamente está funcionando, logramos bajar rápido la inflación...”.
"También adónde se dirigía porque tal vez mucha gente no lo sabe porque no lo vieron”, comentó Bukele. "Sí, ese es contrafáctico, a veces la gente no lo internaliza”, dijo Milei. "Pero nosotros tenemos la sensación de que la gente comenzó a percibirlo, de hecho el 85 % de la población creía que íbamos a una ‘hiper’ (inflación) y hoy ese número está abajo del 20, así que 'la están viendo”, le contó Milei.
Luego, el presidente salvadoreño le dijo que también lo han visto fuera. "Sí, sí, nosotros hemos notado que desde afuera lo perciben mejor”, indicó Milei.
"Hay mucha ola de apoyo externo, muy grande, no de los gobiernos, de los pueblos casi en todo los países, sobre todo los que hablan español y algunos que no tanto”, le dijo Bukele. "El mensaje de la libertad está llegando fuerte. Vamos bien, vamos por buen camino”, cerró Milei la breve conversación previa a una reunión más formal.
Milei, libertad y la gente
Luego, inició la reunión formal, en donde ambos mandatarios y sus equipos tomaron asiento. Tras los mandatarios se exhibían dos banderas, una de El Salvador, tras Milei; y otra de Argentina, tras Bukele. Entre las personas que los acompañaban, estaban Karina Milei, secretaria general de la Presidencia; y Medina, secretaria de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador.
Bukele le contó que el pueblo salvadoreño "sabe quién es Milei” y le puso un ejemplo. "Ayer, encontramos un intento de actos de terrorismo, la idea era poner unas bombas en unas gasolineras, por suerte, se detuvo, pero cuando está el policía (en el interrogatorio), el policía le dice ‘¿por qué lo hiciste?’, ‘no crean que es por ideología porque ya Milei les ha dicho lo que su ideología es’, le dice un policía interrogador a un terrorista”, le contó Bukele.
Milei explicó que "lo que da sostenibilidad en el tiempo es que se abraceN las ideas de la libertad, entonces, ya cuando viene desde abajo no hay forma de pararlo”. Cuando la gente pide ideas de la libertad, añadió, aún los políticos tradicionales tendrán que hacer el giro hacia la libertad. "Si vos lo tratás de hacer desde arriba, es mucho más difícil”, le dijo.
El presidente salvadoreño le respondió que los tiempos han cambiado, ya que ahora la gente le pregunta a los políticos que regalan ‘¿pero de dónde lo vas a pagar?’. "Exacto”, le dijo Milei.
"Ya la gente no se traga esos cuentos”, reflexionó Bukele, quien sostuvo que ahora el pueblo "muchas veces tiene más nivel que los estudiosos” que van "por otra línea y hacen unas elucubraciones que no sirven de nada, el pueblo está más ávido con un poco de conocimiento y la experiencia de la familia, de la vida real, de él en su negocio”. "Ya la gente no es dominada por la élite política, por la casta, la gente tiene otra mentalidad”, continuó Bukele, al razonar por qué personas como Milei llegan al poder.
El presidente argentino le contó que el máximo logro al que aspiraba un ministro de Economía en su país era "no ser insultado” y que en menos de seis meses han logrado ajustar (fiscalmente) 14 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). Bukele le respondió: "A nosotros nos están pidiendo ajuste de 3”.
Milei continuó que cualquiera hubiera dicho que sería la "hecatombe política” pero que ahora la población recibe al ministro de Economía como un "héroe” y que "en estos momentos” la imagen del gobierno está "más alta que cuando” asumieron. Ahí se interrumpe el video de la reunión publicado por el vocero presidencial argentino.
El gobernante de Argentina fue uno de los seis presidentes que asistieron a la toma de posesión de Bukele el 1 de junio.