Bancoagrícola se transforma para impulsar la bancarización en El Salvador
Jueves 15, Abril 2021 - 4:00 AM
La institución cambia al nombre de Bancoagrícola en colores blanco y negro. En su nueva etapa, busca afianzar la inclusión financiera.
La modernización de Bancoagrícola es parte de un refrescamiento del Grupo Bancolombia. En El Salvador plantea nuevos frente de operación. |
Más créditos para mujeres.
En los últimos años, el banco ha girado su atención al empoderamiento de las mujeres salvadoreñas, créditos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y la inclusión financiera. Estos frentes, sumó el presidente de la institución, serán los principales ejes en la nueva etapa de Bancoagrícola.Por un lado, hay cada vez más mujeres empresarias, pero se enfrentan a obstáculos y estereotipos en el acceso al crédito productivo. Para corregir esa barrera, Bancoagícola con el respaldo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), parte del Grupo Banco Mundial, ha movilizado $29 millones en créditos al sector femenino en 2020.La meta del banco es duplicar esa suma para 2021 y llegar a $40 millones, y seguir así con un crecimiento hasta alcanzar los $100 millones en 2025.Otra ruta de trabajo de Bancoagrícola es incrementar la participación de los emprendedores y las pymes en su cartera de créditos. Este peldaño cerró en 2020 con una colocación de $170 millones y se espera que incremente a $220 millones en 2021, pero la proyección más ambiciosa es llegar a un portafolio de $410 millones en 2025.Tanto los créditos para mujeres empresarias como pymes se entregan bajo un financiamiento en conjunto entre el Bancoagrícola y la IFC que se anunció el año pasado por $330 millones a rubros de empresas lideradas por mujeres, créditos en eficiencia energética y vivienda.Barraza reconoció que para alcanzar ambos frente se debe acelerar la promoción de los servicios financieros digitales y extender la cobertura de productos a más salvadoreños.En el radar de la institución está la inversión de $12 millones en 2020, de un total de $49 millones previstos para el ciclo 2020-2025, para acelerar su transformación digital que permita "crear una nueva realidad que sea mejores para todos”. 3 Oportunidades del banco- Agenda ODS
- Inclusión
- Empuje