Bukele anuncia la “primera alcancía en bitcoins” de El Salvador
Jueves 14, Marzo 2024 - 6:18 PM
El mandatario anunció que transferirá una gran parte de los bitcoins a una especie de reserva en una billetera fría.
El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció este jueves que transferirá una "gran parte” de los bitcoins comprados a nombre de El Salvador a una billetera fría.
Como es habitual el anuncio se realizó a través de una publicación en cuenta en X, donde señaló que el monedero se resguardará en una "bóveda física dentro de nuestro territorio nacional”.
En la jerga de criptomonedas, una billetera o almacenamiento en frío no está conectado a Internet por lo que está resguardado de amenazas cibernéticas. A diferencia del dinero físico, el bitcoin existe en lo digital y es vulnerable a ataques que pueden "robar” las monedas.
Básicamente se guarda la contraseña en un dispositivo y su función es resguardar las criptomonedas que no se utilizarán en el corto plazo, como una especie de "ahorro” que dependerá del vaivén del mercado.
"Puedes llamarlo nuestra primera bitcoin alcancía. No es mucho, pero es un trabajo honesto”, escribió el mandatario.
De igual manera, el mandatario detalló que se transfirieron 5,689 que al precio actual de la criptomoneda representan un poco más de $406.6 millones.
Este monto es superior a los cálculos previos a partir de las publicaciones realizadas por Bukele en redes sociales, donde se estimaba que el gobierno había comprado 2,864 monedas a un costo de $122 millones.
La Administración Bukele comenzó a comprar bitcoins cuando se oficializó la adopción de la criptomoneda en septiembre de 2021. Hasta el momento, el gobierno no ha rendido cuentas de cuánto dinero o cuántos bitcoins se tienen a nombre de El Salvador.
Después de dos años por debajo de la marca de los $40,000, este 2024 la cotización de la criptomoneda tuvo un fuerte empujón que la llevó a batir récord al alcanzar un precio de $72,000 el pasado 11 de marzo.
Este es su mejor valor desde su lanzamiento en 2008 y responde al optimismo del mercado por la aprobación del regulador bursátil de Estados Unidos del primer fondo de inversión vinculado a bitcoin (ETF), que permite a las personas beneficiarse de la cotización sin tener en poder la criptomoneda.