Bukele asegura que asesinatos de pandillas eran parte de rituales satánicos
Jueves 06, Junio 2024 - 8:56 AM
El mandatario salvadoreño describe en una entrevista para el comentarista estadounidense Tucker Carlson cómo las pandillas crecieron y se volvieron grupos satánicos cometiendo crímenes porque “la bestia los exigía”.
"Son satánicos”, afirma categóricamente el presidente Nayib Bukele al referirse la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), en una entrevista exclusiva para el comentarista estadounidense Tucker Carlson, quien pide que le explique qué tipo de grupos criminales son las pandillas y cómo logró controlarlas en El Salvador.
Bukele describe que en un inicio las pandillas no fueron satánicas, peleaban por territorios, drogas, dinero, pero a medida que crecieron se volvieron grupos satánicos cometiendo crímenes porque "la bestia los exigía”.
En la entrevista Carlson le comenta que muy poco se habla en los medios occidentales sobre el tema de si las pandillas son satánicas "espero me lo pueda explicar, porque en el mundo occidental se ha escrito muy poco sobre el tema. Pero son satánicos en sentido literal ¿Nos lo puede explicar?”.
"No iniciaron como una organización satánica”, señala Bukele, y le explica cómo las dos más grandes pandillas surgieron en los barrios de Estados Unidos, específicamente en Los Ángeles.
"La MS-13 inició en Los Ángeles, porque las pandillas mexicanas no permitieron los salvadoreños traficaran drogas, crearon una pandilla, llamada Barrio 18, porque querían vender drogas en la zona de la calle 18; luego surgieron diferencias y empezaron a dividirse y crearon la MS-13 y esta empezó a crecer mucho más que las otras pandillas y empezaron a exportar su organización hacia otras partes de Estados Unidos”, le relata Bukele.
El mandatario señala que fue el ex presidente Bill Clinton, quien gobernó Estados Unidos entre 1993 y 2001, quien decidió deportar a los primeros pandilleros.
"No notificó a nuestro gobierno en ese momento. No nos dijo que eran delincuentes, solo los envió para acá. Cuando llegaron eran pocos, pero sin control”, enfatiza Bukele.
El mandatario le comenta, que además en ese tiempo se aprobaron leyes para proteger a menores de edad de ir a la cárcel "por supuesto las pandillas aprovecharon esas leyes para reclutar a niños de 15, 16, y 17 años. Al principio se trataba de algunos jóvenes que se metían en problemas, asaltaban a las personas, intentaban controlar territorios, traficaban drogas; son cosas malas, claro, pero probablemente no sean críticas, pero siguieron creciendo, creciendo, creciendo y empezaron a controlar los territorios, unos años después llegaron a ser una organización criminal internacional, de gran envergadura con bases en Italia, Guatemala, Honduras, El Salvador, Estados Unidos, en Long Island, Los Ángeles, es una organización criminal enorme”, detalla.
Así, le comenta como las pandillas siguieron creciendo y matando personas para ganar más territorio, cobrar dinero, deudas, "y a medida que la organización iba creciendo se volvió satánica”, afirmó.