Bukele defiende incentivos a la lectura usados en la Binaes ante críticas

Lunes 01, Abril 2024 - 9:57 PM
El presidente de la República, Nayib Bukele, en la inauguración de la Binaes, en noviembre de 2023.

Presidente Nayib Bukele defiende a la Binaes ante críticas al uso de videojuegos para fomentar la lectura.

El presidente de la República, Nayib Bukele, defendió hoy la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes) como una estrategia para incentivar a la lectura y que el país entre en una "carrera por la supremacía cultural”. La defensa surgió tras las críticas que hizo la cuenta @Whivert, que aseguró que China pagó por una "reluciente” biblioteca y que esta "tiene muy pocos libros” y secciones de Harry Potter, LEGO, Star Wars, Pokémon, consolas de videojuegos, "un área de realidad virtual y muchos sofás”. "No se puede fingir un alto capital humano”, criticó la cuenta, a lo que el mandatario salvadoreño respondió: "No logras reconocer la razón detrás de todo esto”. Bukele le contestó que El Salvador no es una sociedad desarrollada pero le aseguró que se necesitan "incentivos para el progreso cultural” y que "atraer a nuestros hijos a la lectura es un paso fundamental”. La cuenta @Whivert también citó a @NetworkAgePod, que mencionó como "advertencia” que los "videojuegos no son un premio por la lectura, la lectura sí lo es”. "Tienen muchos libros nuevos y hermosos para que los niños se deleiten; las Nintendo son una distracción poco saludable. Sin embargo, las mentes inteligentes pueden no estar de acuerdo sobre cómo motivar a los niños”, indicó. Diputados de Nuevas Ideas respaldaron la defensa del gobernante salvadoreño a la construcción donada por la República Popular China. "En el rumbo correcto”, escribió la diputada Evelyn Merlos. El diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, aseguró que sus hijos y sobrinos ahora piden que siempre les lean un libro antes de dormir. El gobierno ha asegurado que durante Semana Santa la Binaes recibió la visita de más de 96,000 personas.