Bukele lleva 2.6 millones de votos en escrutinio de 99.01 % de actas
Viernes 09, Febrero 2024 - 4:00 AM
Con 99.01 % de actas escrutadas y sin abrir urnas, Bukele suma 2.67 millones de votos de un total de 3.2 millones de salvadoreños que ejercieron el sufragio dentro y fuera del país. Según el avance del escrutinio, el 52.14 % de los salvadoreños en el registro electoral nacional y exterior ejerció su voto, pero el 47.86 % no llegó a las urnas ni votó por internet.
Sin abrir urnas y con el 99.01 % de actas escrutadas, Nayib Bukele acumulaba anoche 2,678,865 votos, el 84.67 % de los votos válidos; frente a 485,140 votos de sus cinco contendientes, un 15.33 % de los votos válidos de la elección presidencial del 4 de febrero.
Respecto a la elección presidencial de 2019, el caudal electoral de Bukele ya aumentó en 1.2 millones votos adicionales, un 86 %.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer no abrir las 2,547 urnas de la elección presidencial que había anunciado que abriría luego de las críticas por las fallas en el sistema de transmisión y en la elaboración de actas en cada una de las 8,562 Juntas Receptoras de Votos (JRV).
De acuerdo al magistrado Noel Orellana solo abrirán una pequeña cantidad de urnas. "Las aproximadamente 1.9 % de las JRV pendientes de procesar son aquellas que va a ser necesario la apertura de cada una de las urnas. Por acuerdo del colegiado hemos considerado conveniente que estas sí se les va a dar la apertura”, explicó.
El funcionario señaló que llegaron a esta conclusión el jueves luego de considerar en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) tomar en cuenta actas que estaban en poder de la FGR y que habían sido transcritas manualmente.
Por la mañana, partidos de oposición objetaron la inclusión de estas actas en el escrutinio definitivo, porque cuestionaron que estas solo estaban en posesión de la FGR y de Nuevas Ideas, lo cual contraviene el artículo 211 del Código Electoral que solo valida las emitidas, firmadas y selladas por las JRV.
En la elección presidencial hubo un ausentismo del 47.86 %, es decir, un total de 2.9 millones de salvadoreños no llegaron a las urnas ni ejercieron el voto electrónicamente, ni siquiera para anularlo o abstenerse.
La participación electoral toma en cuenta, además de los votos válidos, los votos nulos, las abstenciones y los votos impugnados.