Bukele propone suspender aranceles a canasta básica por 10 años
Martes 16, Julio 2024 - 6:30 AM
De acuerdo a la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2023, la Canas Básica Alimentaria ampliada tuvo un valor de $420.91 en el año 2023.
El presidente Nayib Bukele anunció la mañana de este martes que enviará una propuesta, a la Asamblea Legislativa, para suspender los aranceles a la canasta básica por 10 años.
"Hoy, enviaré una propuesta para suspender todos los aranceles a todos los productos de la canasta básica ampliada, así como a otros 70 productos alimenticios por un periodo de 10 años", escribió el mandatario que gobierna su segundo periodo consecutivo, la mañana de este martes en la red social X.
Una canasta está conformada por los alimentos que aporten el requerimiento calórico mínimo para que una persona realice una actividad, como lácteos, carnes, huevos, frijoles, azúcar, grasas, pan francés o tortilla, arroz, verduras y frutas.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue definida en 1983 y clasificada en simple y ampliada, esta última está compuesta por dos simples.
De acuerdo con la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2023, la canasta básica simple en la zona urbana promedió $210.45 para una familia de 3.11 miembros, mientras que la CBA ampliada tuvo un valor de $420.91, un aumento de $31.86 en comparación a los $389.05 que costó en 2022.
Hasta mayo de 2024, la Canas Básica Alimentaria simple tenía un costo de $256.56 para 3.73 miembros, según los reportes del Banco Central de Reserva.
Esta propuesta viene luego que el gobierno de Bukele anunciara los agromercados, una alternativa a los mercados municipales para que los salvadoreños compren producto nacional a precios bajos, ante el encarecimiento de los alimentos. El Salvador compra casi el 80 % de los alimentos que consume.
La reciente encuesta de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) reveló que el 90 % de la población percibe más caro el costo de la vida, en comparación al año pasado.
En cadena nacional, el pasado 5 de julio, Bukele ordenó a los comerciantes y proveedores dejar de vender los productos a sobreprecio sino advirtió que habrían problemas.
Durante su segunda toma de posesión, el pasado 1 de junio, Bukele anunció que "sanaría la economía" durante sus próximos cinco años.