Candidatos a magistrados de CSJ piden fortalecer Probidad

Jueves 18, Febrero 2021 - 5:00 AM

Abogados del país tendrán que elegir a 15 candidatos a magistrados de la CSJ de una lista de 24 inscritos por la Fedaes.

Candidatos del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ). / Cortesía
Fortalecer las capacidades de investigación, la independencia y los recursos de la Sección de Probidad son algunas de las necesidades que identifican varios candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).Este 21 de febrero, se realizarán las elecciones en las que participan diferentes asociaciones de abogados y jueces del país, con la organización de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes). 

Candidatos del CEJ.

Los candidatos a magistrados sugieren mejorar las capacidades de investigación de la Sección de Probidad de la CSJ. "Tenemos que trabajar en una Ley de Probidad que garantice esas facultades investigativas y que establezcan criterios para que no se diga que es por el olfato que yo escojo el caso que yo voy a llevar a Corte plena”, dijo Martín Alexander Martínez, candidato por el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ).Comentó que la Ley sobre Enriquecimiento Ilícito plantea que un ciudadano puede denunciar a un funcionario y que, hasta el momento, Probidad solo ha reportado un funcionario denunciado.Jaime Campos, candidato a magistrado propuesto por el CEJ, señaló que en los últimos años la CSJ se ha cerrado a brindar información de la Sección de Probidad. "Además de mejorar las capacidades técnicas del equipo de la Sección de Probidad, la publicidad de las actuaciones de la Sección es muy importante para que esté sujeta al escrutinio público y no solamente nacional, sino internacional”, afirmó el excomisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). Campos fue uno de los comisionados que ordenó, en su gestión en el IAIP, el carácter público de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios.Ricardo Ernesto Tablas, aspirante a magistrado, destacó que Probidad emplea la mayor parte del tiempo en verificación de formularios, cuando debería dedicar el 80 % a hacer investigaciones patrimoniales.Francisco Díaz, también candidato a magistrado por el CEJ, expresó que definitivamente la ley actual de Probidad es sumamente antigua. Sugirió un estatus que le permita a Probidad "actuar con independencia, que no esté sujeta a los criterios que le están dictando”. 

Jueces: reglas claras.

Transparencia y reglas claras en Probidad ofrecen los candidatos de las asociaciones de Magistrados y Jueces de El Salvador (Amjueces), de Mujeres Juezas de El Salvador (Amjes), de Jueces y Juezas de Chalatenango y El Salvador (Ajuchaes) y de Jueces de Paz de El Salvador (Ajupes). "Estamos en la disposicion de dar reglas claras y que los funcionarios puedan obtener su patrominio o sus ingresos sean justificados a través de su trabajo”, dijo Esli Noé Carrillo, candidato por Ajupes."No ha habido criterios ni parámetros establecidos, por ejemplo, si es un tema de tiempo”, expuso Sandra Luz Chicas, candidata a magistrada por Ajupes, sobre el criterio de antigüedad para investigar un caso. 

En 2021 se tiene que renovar un tercio de magistrados de CSJ

  1. Elección de abogados
El 21 de febrero la Fedaes realizará el proceso de elección de 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. 
  1. Renovación de magistrados
El 30 de junio finaliza el periodo de cinco magistrados de la CSJ, entre ellos el presidente de la Sala de lo Constitucional. 
  1. Elección en Asamblea
La Asamblea Legislativa deberá elegir a cinco magistrados propietarios y cinco suplentes de una lista de 30 aspirantes. 

Candidatos

Propuesta del Centro de Estudios Jurídicos
  1. Jaime M. Campos
  2. Francisco Díaz
  3. Martín A. Martínez
  4. Ricardo E. Tablas
 Propuestas de Asociaciones de jueces
  1. Sandra Luz Chicas
  2. Ivonne L. Flores
  3. Alirio Carballo
  4. Josué M. Chávez
  5. Héctor A. Bolaños
  6. Jorge A. Quinteros
  7. Esli Noé Carrillo