La estructura fue presentada en San Miguel, ciudad donde estuvo presente el fiscal general de la República, Douglas Meléndez. / DEM
Diez personas supuestamente vinculadas a un grupo de exterminio de pandilleros, denominada, "Autodefensas”, fueron detenidas ayer en la zona oriental del país.La estructura criminal habría asesinado a ocho pandilleros, aunque las víctimas serían al menos 40, según las investigaciones policiales y fiscales.Personas particulares y empresarios salvadoreños, residentes en el país y en los Estados Unidos, supuestamente financiaban al grupo de exterminio.Dos oficiales, un sargento, un cabo y un agente de la corporación policial, además de cinco civiles, entre éstos empresarios, son las personas detenidas, confirmó el fiscal general, Douglas Meléndez, durante conferencia de prensa en la ciudad de San Miguel. Meléndez confirmó un total de 22 órdenes de capturas administrativas en contra de sujetos que conformaban el grupo "Autodefensas” que habrían asesinado pandilleros a cambio de dinero.El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, confirmó que la estructura criminal habría estado asesinando mareros desde los años 2014, 2015 y 2016.Entre los civiles arrestados está el supuesto cabecilla José Wilfredo Estrada, alias "La Perra”; sin embargo, aún falta por arrestar al segundo al mano del grupo de sicariato: Luis Antonio Lara del Cid, alias "Toño”.Los miembros de la Corporación detenidos son: el inspector Jesús Antonio Maradiaga, el subinspector Nelson Alvarenga Ramírez, el sargento Jaime Balmore Villacorta Lizama, el cabo Adán Benedicto Montoya y el agente José Isidro Vásquez. Los comerciantes: Williams Hernández Marroquín, Balmoris Hernández Portillo, José Levis Umaña Gutiérrez y Carlos Humberto Alvarenga Miranda.La FGR dijo que dispone de las evidencias documental y periciales para inculparlos en los homicidios.El modus operandi consistía en identificar a sus víctimas. Los policías coordinaban la llegada a los lugares de quienes ejecutaban a los pandilleros; utilizaban vehículos alquilados, principalmente pick-ups. Los policías les proporcionaban las armas y uniformes y, en algunos casos, participaban en las ejecuciones, dijo el director de la PNC.Entre las víctimas está una menor de 17 años, sobrina de un presunto cabecilla del grupo de exterminio.También habrían cometido una masacre en el cantón El Cuco de San Miguel.
Cuatro policías capturados Grupo de reacción Policial (GRP) fueron capturados por su supuesta participación en la muerte de nueve pandilleros, en la finca San Blas, La Libertad.Los agentes respondieron al fuego, cuando fueron atacados a balazos. Habían llegado al lugar, atendiendo una denuncia ciudadana, explicó el director de la PNC.
22 ÓrdenesDe captura vinculados a grupo exterminio.