Casi 600 capturas y declaran emergencia en centros penales

Lunes 28, Marzo 2022 - 4:00 AM
Cortesía

Operativos policiales y de la Fuerza Armada se desarrollaron en diferentes municipios del país, donde se capturó a vinculados a pandillas.

Cerca de 600 pandilleros habrían sido capturados el fin de semana por las fuerzas de Seguridad Pública y de la Fuerza Armada (FAES) durante varios operativos tras el repunte de homicidios y de la declartaria de Régimen de Excepción que suspende algunos derechos constitucionales. La Policía Nacional Civil informó anoche de la captura de 576 sospechosos de ser parte de la ola de violencia. El presidente Nayib Bukele reaccionó diciendo: "Casi 600 capturas en solo DOS días... Y el régimen de excepción dura 30 días, prorrogables! Y no crean que saldrán libres”. Previamente, el Gabinete de Seguridad había anunciado la captura de más de 400 pandilleros de las estructuras criminales de la MS-13 y 18, "quienes durante el viernes y sábado, desataron una ola de violencia en el país”, según un comunicado.

Delitos.

Las personas detenidas serían procesadas por delitos como agrupaciones ilícitas, en otros casos se agregaría la portación ilegal de arma de fuego, posesión de drogas, por extorsión, receptación y por intento de homicidio. Se decomisaron celulares y dinero en efectivo. El Régimen de Excepción permite hacer detenciones sin orden judicial y ampliar el plazo de la detención administrativa hasta 15 días. El decreto también dicta que los ministerios de Justicia y Seguridad Pública, de la Defensa Nacional y el Director de la PNC deben coordinar las acciones "para dar cumplimiento” a las disposiciones. Así como "la coordinación de medidas pertinentes para recuperar la seguridad del territorio”.
Cortesía
Previo a pedir el Régimen de Excepción, el presidente Bukele llamó a la PNC y FAES a dejar "que los agentes y soldados hagan su trabajo” y a defenderlos. E instó a la Fiscalía a ser eficaz con los casos. "Y estaremos pendientes de los jueces que favorezcan delincuente”, enfatizó Bukele. Ayer pidió el nivel de emergencia máxima en los centros penitenciarios.

Diferentes zonas.

La Policía y la FAES realizaron operativos en colonias y municipios como San José del Pino,en Santa Tecla, donde hubo cierre total y el control de acceso a la comunidad. También hubo capturas en Chalchuapa, Coatepeque, Cojutepeque, Colón, Mejicanos, Soyapango, Ciudad Delgado, Tonacatepeque, La Unión, Ahuachapán, Cabañas, San Vicente, San Salvador. "En operación conjunta con la Fuerza Armada en Santa Elena, Usulután, capturamos a 44 pandilleros de la MS, entre ellos 5 mujeres”, informó la PNC. Incluso el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, partició de los operativos portando arma de fuego. Municipalidades como San Miguel, Santa Tecla y San Salvador suspendieron licencias al Cuerpo de Agentes Municipalñes (CAM) para apoyar las tareas de seguridad.
Cortesía

Medidas Guatemala.

La Policía de Guatemala le apuesta a la comunicación con su similar en El Salvador y usar herramientas de inteligencia para evitar que pandilleros que huyen de los operativos ingresen a su territorio, publicó el periódico Prensa Libre.

El dato

En el cierre en el Distrito Italia, en Tonacatepeque, se ubicó a 18 personas vinculadas a una estructura delincuencial. En Usulután detuvieron a 44 personas por estar en pandillas.

Registro de casos y estadísticas

La PNC tiene un Centro de Información y Control Operativo Policial donde compara la incidencia de homicidios con años anteriores.