Caso Beatriz: piden reparación a la familia y despenalización del aborto
Viernes 24, Marzo 2023 - 3:50 AM
La CIDH en sus observaciones finales concluyó que El Salvador criminaliza el aborto y los eximientes penales no funcionan.
Las organizaciones colitigantes en el caso Beatriz y demandantes pidieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que repare a la familia de Beatriz por las violaciones sufridas, durante su segundo embarazo, al no permitir interrumpirlo, y que genere condiciones jurídicas para acceder a servicios de aborto, según lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, en El Salvador.
"Para garantizar la efectividad y pronto cumplimiento de tal medida, solicitamos a la Corte, disponga de manera expresa en su sentencia que la penalización del aborto, al menos en los casos mencionados, no tiene efecto jurídico en El Salvador, por ser contraria a la Convención Americana y, por tanto, no puede constituir un impedimento del ejercicio a la vida, a la salud integral y a la integridad de las mujeres gestantes y se debe entender que el aborto en dichos casos es permitido y debe ser garantizado” , pidió la abogada Irma Lima de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, de El Salvador.
En sus alegatos también pidieron a los jueces que ordenen al Estado salvadoreño adoptar leyes y políticas públicas "integrales para garantizar que el acceso al aborto sea efectivo en la práctica”, además, que El Salvador elabore guías clínicas que asegure métodos de diagnóstico y tratamientos en caso que se requiera practicar un aborto.
Las demandantes, una serie de organizaciones en defensa de derechos de las mujeres, afirmaron que Beatriz sufrió vulneraciones al derecho a la vida, a la salud, y que estuvo en un "inminente riesgo”.
"Hoy, las mujeres como Beatriz tienen solo dos alternativas en El Salvador, la cárcel o el cementerio. Su familia lleva 10 años esperando una reparación justa y no ha cesado de repetir la demanda primordial de Beatriz: que ninguna otra mujer tenga que sufrir la crueldad, la incertidumbre y tortura que ella vivió”, añadió Lima.
La representante de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto en El Salvador, Morena Herrera, también expuso a la Corte que no se puede dejar de lado las desigualdades sociales en las que viven las niñas y mujeres en El Salvador, cuyo único acceso a la salud son los hospitales públicos y clínicas comunitarias.