CNJ comprará seguro privado por $500,000 para consejeros y personal
Viernes 29, Noviembre 2024 - 5:30 AM
La cobertura que tendrán los seguros de los consejeros del CNJ será mayor a la que tendrán los 15 magistrados de la CSJ.
El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) lanzó el jueves una oferta de compra por un precio de hasta $518,335 para asegurar la vida y la salud de su presidente, sus restantes miembros consejeros, directores y al personal en general de la institución, durante el año 2025.
El presidente y los consejeros propietarios del CNJ tendrán un seguro hospitalario mundial por una cantidad máxima de cobertura de $250,000, mayor a la cobertura de hasta $100,000 que tendrán los seguros hospitalarios de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), institución que también inició un proceso de compra similar a un costo de hasta $120,000.
Mientras, el secretario ejecutivo, el gerente general, el director y el subdirector de la Escuela de Capacitación Judicial (ECJ) y el resto de personal tendrán un seguro hospitalario por una cantidad máxima de $70,000 y únicamente aplicará en Centroamérica, sin Belice y Panamá.
Los costos de los seguros privados son cargados a fondos públicos que reciben las respectivas instituciones del Estado.
La cobertura del seguro de vida que tendrán los funcionarios del CNJ es igual a la que recibirán los magistrados de la CSJ, de hasta $100,000. La cobertura del seguro para el personal del CNJ es $60,000.
En el caso del CNJ, el seguro colectivo de vida de todo el personal y funcionarios tendrá un costo a la institución de $38,186; el seguro plan dental, de $46,461; y el más costoso, el seguro médico hospitalario, de $433,688.
Cada tipo de seguro tiene diferentes clases, por ejemplo, en el "seguro plan dental" la institución adquirirá cuatro clases: 1 SF, 1 CF, 2 CF y 2 SF.
El seguro del CNJ incluye un seguro de fidelidad, que cubre pérdidas cometidos por los empleados o funcionarios cubiertos, como hurto, malversación de fondos, desfalco, estafa, robos por empleados o no, pérdidas o extravíos fuera de la institución, para tesorero, refrendarios, encargado del Fondo Circulante, consejeros, gerente general, encargado de almacén, coordinador administrativo de la Escuela de Capacitación Judicial, entre otros, por hasta $12,000 por evento y $36,000 por año.