Colegios: deficiencias de aprendizaje por pandemia superan el 50 %
Jueves 14, Julio 2022 - 4:00 AM
Advierten que los vacíos están en aprendizajes básicos como la lectura, escritura y cálculos matemáticos.
El presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), Javier Hernández, aseguró ayer que las deficiencias en los estudiantes salvadoreños debido a la pandemia de covid-19 y las metodologías de enseñanza han dejado una deficiencia de más de 50 % en los aprendizajes.
Hernández afirma que los niveles más afectados son la educación inicial, parvularia, y educación básica.
"Tiene vacíos arriba del 50 %, quiere decir que si el estudiante va a ir a séptimo grado la preparación está tan deficiente que no ha logrado siquiera cubrir el 50 %”, aseguró Javier Hernández ayer en una entrevista radial.
Añadió que tras la implementación de la modalidad virtual en el país, debido a la pandemia de covid-19, el estudiante al volver a las clases presenciales o pasar de grado, tendrá una deficiencia al adquirir nuevos aprendizajes, ya que no contará con las bases para asimilar contenido nuevo y no tendrá conocimiento previo.
Añadió que aprendizajes básicos como la lectura, escritura y cálculos matemáticos son algunas de las deficiencias en los estudiantes actuales.
"Las condiciones de rendimiento básicas, simples, que usted puede entender como es la lectura, la escritura, la ortografía, el cálculo, la aritmética, el álgebra, la estadística, los conocimientos de cultura general en nuestro idioma, de sociales, todo esto se ve con grandes vacíos, como grandes vacíos.
Cuando un maestro que va a aplicar el currículo de séptimo grado suponiendo que el estudiante viene preparado se encuentra que el docente debe bajarse a los conocimientos de sexto grado, de lo contrario no se logra la enseñanza”, dijo Hernández.
Ejemplificó que la pandemia impactó al sector educativo de gran manera, al asegurar que hay estudiantes que en el 2020 iniciaron carreras técnicas de tres años, que no conocieron la universidad, limitando su "aprendizaje de vida”.
Hernández reconoció que sin la normativa del Ministerio de Educación, de crear las condiciones para que durante la pandemia por covid-19, ningún estudiante quedará aplazado, el país tendría grandes niveles de reprobación.
"En el futuro nos deja profesionales hechos a computadoras, si al caso por computadoras, o hechos a computadoras...La deficiencia que tenemos cómo sistema es tan grande que si no se llevan a cabo ya las medidas profilácticas vamos a tener serias dificultades en los próximos años”, advirtió Hernández.