¿Cómo enfrentan los niños y adolescentes la desaparición de un familiar?

Viernes 09, Septiembre 2022 - 3:40 AM
Cortesía

El Comité Internacional de la Cruz Roja y Guanaco To English presentaron una guía rápida con enfoque para los menores.

"Cuando se fue, ese último abrazo lo llevo marcado todavía conmigo y pese que se habla mucho de desapariciones, nunca lo voy a superar. Mi hermano sigue en mi corazón”, dice María Menjívar al relatar la desaparición de su hermano en la ruta del migrante, hace 10 años. María tiene 23 años y tenía 13 cuando su único hermano, el mayor de ambos, se fue del país en busca de una mejor oportunidad de trabajo y la esperanza de reunirse con su hijo en Estados Unidos. "​​Iba constantemente hablando conmigo por Messenger y a medida iba avanzando, iba texteando (sic) con él, ‘¿dónde estás? ¿Cómo estás? ¿Haz comido? ¿Dónde te estás quedando?’ y él me decía: ‘Sí ya pasamos por Guatemala. Si, ya estamos en México”, sigue el relato la joven. Pero Reynosa, en el estado de Tamaulipas, fue la última ciudad donde fue visto Edwin Alexander Colindres Ramírez, de 33 años de edad. Este salvadoreño partió un 5 de septiembre del 2002 de su hogar, donde dejó a su madre y a su pequeña hermana, quien lo veía como su protección. María dice que desapareció el 12 de ese mes y hasta el momento, no saben de su paradero. "​​Como joven, yo tenía 13 años, estaba en séptimo grado. Créanme que a mi no me importaban mis clases, no me importaba. Iba a la escuela como una forma de desahogo”, relata esta joven y recuerda que lo peor fue ver a su madre sumida en la depresión. "Como adolescente de 13 años no sabía, no tenía ni la más mínima idea de qué es lo que yo tenía qué hacer. ¿Qué hace una niña de 13 años ante esta situación, con su mamá ausente y no ausente porque su hijo se desapareció?”, reflexiona la joven. Ante esa pregunta y testimonio de muchos salvadoreños que en su infancia y adolescencia han tenido que enfrentar la desaparición de un familiar, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) junto al ilustrador Diego Argueta, creador de la marca Guanaco To English, crearon una guía rápida sobre víctimas de desaparición.
Cortesía

La guía.

Según el CICR, el objetivo de la guía es mostrar qué ocurre y por las situaciones que atraviesan los niños y jóvenes que tienen un familiar desaparecido, a través de una forma menos densa y en un lenguaje popular. Define quién es una persona desaparecida y los impactos que causa en las familias, principalmente en los jóvenes, niños y adolescentes, quienes viven "de una forma directa la ausencia de un ser querido”. La guía presenta al menos cinco tipos de impactos, la individual, la familiar, donde se ven forzados a dejar sus hogares, en las escuelas, como le ocurrió a María o la deserción escolar. "Es realmente un orgullo que tengan un producto final, pero como ser humano, ver estas cifras es muy duro. Cada número son personas, son familias que están sufriendo esto”, afirmó el ilustrador, Diego Argueta, creador de Guanaco To English. Las cifras de la Fiscalía General de la República indican que entre 2014 y 2021, más de 25,000 personas fueron reportadas como desaparecidas en El Salvador. La guía puede ser descargada en el sitio web del CICR o solicitarlas impresas en las oficinas del Comité, en la 7a calle Poniente #3962, de la colonia Escalón, en San Savador, para difundirla entre personas que han perdido a un familiar en el fenómeno de la desaparición, especialmente, en los menores de edad o jóvenes.

¿Quiénes pueden ayudar?

En El Salvador exiten organizaciones que dan ayuda psicológica: COFAMIDE: Es el Comité de Familiares Migrantes de Personas Desaparecidas y Fallecidas en El Salvador. Sus números de contacto son 2222-8292 y 7854-8378. COFADEVI: Es el Comité de Familiares de Personas Desaparecidas por Violencia en El Salvador. cofadevi.desapariciones@gmail.com

Tipos de impactos en niños y jóvenes

Ante la desaparición de familiares, según la guía. 1.- Individual. Los jóvenes y niños sufren la ausencia de un ser querido. Esto puede generarles sentimiento de tristeza, depresión, enojo o vergüenza. 2.- Familia. A veces, los jóvenes deben dejar la escuela para ayudar a sus familias. Y las relaciones familiarse son afectadas por los procesos de búsqueda. 3.- Desplazamientos. Algunos jóvenes y niños se ven forzados a mudarse de sus comunidades por las desapariciones. 4.- Escuela. Como el testimonio de María, muchos niños dejan de prestar atención en sus clases o son víctimas de bullying. 5.- Deserción. Los adolescentes dejan la escuela para involucrarse en la búsqueda de su familiar.