Confirman el primer caso de viruela del mono en El Salvador
Miércoles 31, Agosto 2022 - 4:00 AM
La paciente se encuentra estable y no ha tenido ninguna complicación, por tal razón, permanece aislada en su casa. El doctor Jorge Panameño pide no caer en pánico, porque la enfermedad es de baja peligrosidad.
El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó ayer el primer caso de viruela del mono en El Salvador en una mujer, luego de una prueba de Reacción en Cadena a la Polimerasa que dio positivo al virus del Orthopoxvirus Poxviridae.
"Se anuncia el primer caso de viruela símica en el territorio, es una paciente femenina de 28 años, que tiene nexos epidemiológicos, específicamente con personas que llegaron al territorio de Estados Unidos”, dijo Alabi, ayer.
En conferencia de prensa, Alabi explicó que la joven tuvo el nexo epidemiológico el pasado 2 de agosto y los síntomas iniciaron 20 días después. Luego, el 28 de este mismo mes aparecieron las primeras lesiones dérmicas. La mujer consultó este lunes por ellas y ahí, un equipo de reacción del Ministerio de Salud tomó una muestra de la lesión y la analizó a través de una Prueba de Reacción en Cadena a la Polimerasa (PCR). Los resultados de la prueba dieron positivos ayer.
El ministro de Salud indicó que la paciente se encuentra estable y no ha tenido ninguna complicación, por tal razón, permanece aislada en su casa.
"La paciente está en aislamiento y ese aislamiento va a ser domiciliar por 21 días, ya que no requiere ningún ingreso hospitalario”, añadió.
El galeno aseguró que desde el 8 de julio que se publicaron los lineamientos técnicos para la atención de pacientes con viruela del mono en El Salvador hasta la fecha, se han capacitado a 3,200 personas en el sistema de salud, agentes de la Policía Nacional Civil, Migración y Turismo. En total, unas 136 capacitaciones.
La viruela del mono o del simio es una virus que se puede contagiar de humano a humano o de animales a humanos.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, la viruela del mono fue detectada por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, se trató de un niño de 9 años, que vivía en una región donde la viruela se había erradicado en 1968.