Confirman el primer caso de viruela del mono en El Salvador

Miércoles 31, Agosto 2022 - 4:00 AM
El Gobierno salvadoreño anunció el primer caso de viruela símica ayer. / Cortesía

La paciente se encuentra estable y no ha tenido ninguna complicación, por tal razón, permanece aislada en su casa. El doctor Jorge Panameño pide no caer en pánico, porque la enfermedad es de baja peligrosidad.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó ayer el primer caso de viruela del mono en El Salvador en una mujer, luego de una prueba de Reacción en Cadena a la Polimerasa que dio positivo al virus del Orthopoxvirus Poxviridae. "Se anuncia el primer caso de viruela símica en el territorio, es una paciente femenina de 28 años, que tiene nexos epidemiológicos, específicamente con personas que llegaron al territorio de Estados Unidos”, dijo Alabi, ayer. En conferencia de prensa, Alabi explicó que la joven tuvo el nexo epidemiológico el pasado 2 de agosto y los síntomas iniciaron 20 días después. Luego, el 28 de este mismo mes aparecieron las primeras lesiones dérmicas. La mujer consultó este lunes por ellas y ahí, un equipo de reacción del Ministerio de Salud tomó una muestra de la lesión y la analizó a través de una Prueba de Reacción en Cadena a la Polimerasa (PCR). Los resultados de la prueba dieron positivos ayer. El ministro de Salud indicó que la paciente se encuentra estable y no ha tenido ninguna complicación, por tal razón, permanece aislada en su casa. "La paciente está en aislamiento y ese aislamiento va a ser domiciliar por 21 días, ya que no requiere ningún ingreso hospitalario”, añadió. El galeno aseguró que desde el 8 de julio que se publicaron los lineamientos técnicos para la atención de pacientes con viruela del mono en El Salvador hasta la fecha, se han capacitado a 3,200 personas en el sistema de salud, agentes de la Policía Nacional Civil, Migración y Turismo. En total, unas 136 capacitaciones. La viruela del mono o del simio es una virus que se puede contagiar de humano a humano o de animales a humanos. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, la viruela del mono fue detectada por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, se trató de un niño de 9 años, que vivía en una región donde la viruela se había erradicado en 1968.

¿Qué hacer?

Ayer, el infectólogo Jorge Panameño explicó a Diario El Mundo que no se debe tener pánico ante la llegada de la enfermedad, ya que "no es una sorpresa”. "Un llamado a no caer en pánico, porque es una enfermedad de baja peligrosidad”. Añadió que hay una baja letalidad por la viruela del mono, aunque no existe una vacuna en el país o un medicamento específico. Panameño sugirió a los salvadoreños mantener las medidas de higiene, especialmente, el lavado de manos, usar mascarilla, alcohol gel, limpiar superficies con una mezcla de lejía con agua y evitar contactos cercanos con las demás personas. Anoche, el Movimiento por la Salud "Dr. Salvador Allende” (ALAMES El Salvador) pidió al Gobierno equipos de seguridad para atender los posibles casos de viruela del mono. En el mundo se han registrado 49,935 casos de esta enfermedad hasta este 30 de agosto y 13 muertes confirmadas por esta causa, según el sitio ourworldindata.org desde el 6 de mayo reciente. Cronología dl primer contagio de viruela del mono Según el relato del ministro de Salud, Francisco Alabi, la paciente es una mujer de 28 años de edad, que tuvo contacto con un visitante de Estados Unidos, que estaba contagiado. Se desconoce el número de contactos. Agosto 2 de 2022 La primer paciente con viruela del mono en el país tuvo el contacto con la persona contagiada el 2 de agosto. Agosto 22 de 2022 Veinte días más tarde, la paciente empezó a tener síntomas. Alabi no explicó cuáles síntomas tuvo. Agosto 28 de 2022 Aparecieron las primeras lesiones dérmicas en la paciente. La teoría dice que estas son pocas y aparecen en áreas cercanas a los genitales. Agosto 29 de 2022 El equipo de reacción tomó una muestra de la lesión en la piel de la mujer para analizarla en una prueba PCR. Agosto 30 de 2005 Ayer, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso luego que la PCR resultara positivo ayer, en los laboratorios. Consejos y síntomas 1.- Lavado de manos Mantenga el lavado de manos y el uso de alcohol gel. 2.- Mascarilla Use mascarilla y evite contacto físico con el resto de las personas. 3.-> Limpieza Panameño sugiere hacer limpieza con una mezcla de lejía con agua. 4.- Síntomas Fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, dolor de cuerpo y fatiga.