Construcción de banco de piel en hospital Bloom está en fase final
Miércoles 10, Julio 2024 - 5:00 AM
La capacitación del personal y el equipo será donado por la Asociación Shriners El Salvador.
Un banco de piel es construido al interior del Hospital Especializado de Niños Benjamín Bloom de San Salvador y su infraestructura está en fase final, aseguró este martes, el presidente de la Asociación Shriners de El Salvador, Juan Carlos Otaegui.
"Una vez esté hecha la obra gris, que está adentro del hospital Bloom, procedemos a la equipación y a la capacitación del personal, el Ministerio de Salud está contribuyendo a través de las instalaciones y el personal, y nosotros como Shriners con el equipamiento y la capacitación del personal", explicó Otaegui este martes a los periodistas.
La construcción del banco de piel es un proyecto ambicioso que nació tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud y Shriners y será el primero en Centroamérica.
Según la jefa de cirugía plástica del hospital Bloom, Claudia Quezada de Calderón, este banco de piel será importante porque permitirá la reconstrucción.
"El banco de piel lo que hace es cubrir todas las quemaduras en lo que se va localizando el área y las úlceras se vuelven más pequeñas para poder reconstruirlas e injertarlas", explicó la galena, quien añadió que los pacientes quemados con esta cobertura se recuperan más rápido y evitan infecciones.
Este martes, la Asociación Shriners El Salvador, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación lanzaron una campaña para prevenir niños quemados en El Salvador, con la presentación de La Liga de Prevención, una caricatura que será instalada en los 1.2 millones de computadoras y tablets de los estudiantes públicos del país para hacer conciencia de los accidentes en casa que pueden causar quemaduras en los menores.
Shriners señala que el 80 % de los niños quemados surgen de accidentes en el hogar, y el Ministerio de Salud indicó que el 60 % de los niños con quemaduras ocurrió con algún líquido caliente.
La doctora Quezada de Calderón explicó que no es cierto que los niños se queman solo a final del año, sino que todos los días reciben niños con algún tipo de quemaduras, entre tres y cinco, y de estos, entre unos tres necesitan ser ingresados a la Unidad de Niños Quemados del hospital Bloom.