Cuatro de cinco magistrados del TSE cumplirían resolución de reelección
Viernes 25, Noviembre 2022 - 3:50 AM
Los cuatro magistrados han señalado el estricto cumplimiento a las sentencias de la Sala. No obedecerlas constituye un delito, argumentan.
Cuatro de los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han confirmado que cumplirán con la sentencia de la Sala de lo Constitucional que habilita la reelección presidencial inmediata. Un magistrado se muestra disidente del resto.
El magistrado del TSE, Rubén Meléndez, fue el último juez electoral en confirmar ayer que cumplirá la sentencia de la Sala de lo Constitucional del 3 de septiembre de 2021 que habilita al presidente de la República, Nayib Bukele para buscar la reelección inmediata.
Meléndez aseguró que el TSE reconoce como máximo intérprete de la Constitución a la Sala de lo Constitucional y dijo que el Tribunal como máximo organismo electoral está "en la obligación” de acatar las resoluciones emanadas de la Sala.
Esta declaración va en sintonía con las declaraciones emitidas por la magistrada presidenta, Dora de Barahona y los magistrados, Noel Orellana y Guillermo Wellman que señalaron el "estricto cumplimiento” de las sentencias que resuelve la Sala.
Wellman indicó que opinar sobre el tema de la posible candidatura presidencial del mantario, Nayib Bukele, es dar opiniones sobre hipótesis pues considera que "no hay hecho concreto” pero mencionó el cumplimiento a la sentencia.
La magistrada presidenta Barahona reiteró el cumplimiento de la sentencia y aseveró que el no cumplimiento de la resolución constituye un delito.
Orellana sostuvo el obligatorio cumplimiento de las sentencias y recordó que el TSE "nunca ha incumplido” una resolución de una entidad superior como lo es la Sala.
Por otro lado, el magistrado, Julio Olivo se mostró disidente del resto del organismo colegiado y aseveró que juró cumplir la Constitución y no las resoluciones "de la Sala”, aunque dijo que podría dar una opinión más certera y definitiva sobre el tema hasta el momento en que se dé la inscripción de la candidatura presidencial de Bukele ante el TSE.