Cuerpo de Bomberos pretende tener 40 estaciones de servicio en el país
La institución invertirá $70 millones y prevé alcanzar 1,200 bomberos en la institución.
El director de Cuerpo de Bomberos El Salvador, Edwin Chavarría, informó que se se preparan para ampliar 10 estaciones de servicio más, y que la proyección a futuro es alcanzar las 40 estaciones a nivel nacional.
Chavarría explicó que junto con la capacitación del equipo se encuentra la adquisición de nueva flota vehicular de sistemas contraincendios llamadas "motobombas”, que poseen una capacidad de 12 horas permanente de trabajo.
Además, se utilizarán drones que proyecten imágenes térmicas al momento de que los siniestros ocurran.
Lo que se busca, agregó, es transformar a los bomberos en técnicos en emergencia para la parte de respuesta de sistemas bomberiles, con el objetivo de convertirse, en el futuro, en "un asesor de empresa en materia de prevención de riesgos, sobre todo en la parte de lo que son incendios estructurales".
Según la página oficial del Ministerio de Gobernación, en la lista de estaciones se enumeran 17 puntos a nivel nacional.
$70 millones
Los proyectos en personal e infraestructura vienen de la mano con la inversión de $70 millones que se destinarán a la institución gubernamental.
En un inicio el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain Hananía, explicó a la prensa que esperaban duplicar la plantilla de bomberos para el 2022, es decir pasar de 400 a 800 a nivel nacional.
Sin embargo, el director del Cuerpo de Bomberos explicó solo la primera de las fases prevé incorporar 350 personas más a sus filas, y que van "a ir avanzando hasta concluir con 1,200 bomberos”.
Nuevas plazas en 2022
Ante el cierre de la primera fase de reclutamiento, Chavarría informó que para el próximo año se abrirán nuevas plazas, pero aclaró que los interesados deben prepararse física, mental, y psicológicamente para trabajar como bomberos.
"Ya cerramos la primera fase que es la incorporación de 350, pero el próximo año tendremos apertura nuevas plazas para que sigan preparándose, a cada uno de los jóvenes que me escuchan, tienen que prepararse físicamente, mentalmente, psicológicamente, porque el trabajo de un bombero es muy fuerte, requiere también una preparación emocional”, dijo.