De la música y la moda hasta Kamala Harris, la estética "brat" reina en las redes

Lunes 26, Agosto 2024 - 4:50 AM
El estilo "Brat" de Charli XCX se ha convertido en "iconic" y en un nuevo eslabón de la cultura pop.

La expresión viene del álbum "Brat" de la cantante Charli XCX y se caracteriza por sus tonos verde manzana.

Impertinente y algo caótica, la estética "brat", cuyo nombre proviene de la palabra inglesa para referirse a los "niños mimados", está arrasando en las redes sociales y salpica incluso con su verde emblemático, el "brat green", la campaña electoral estadounidense.

La expresión viene del título del álbum "Brat" de la cantante Charli XCX, estrella del pop británico, publicado el pasado 7 de junio. Lee también: "La novia de Peso Pluma se tatuó el nombre del cantante... ¡Él también el de ella!".

El disco, con una mezcla de energía festiva y ansiedad juvenil, ha sido un éxito y su sencillo "Apple" se ha convertido en la banda sonora de videos que muestran la "brat dance", una coreografía reproducida millones de veces en redes sociales y hasta en la villa olímpica de los Juegos de París 2024.

En cuanto a la ropa, "es la antimoda, el rechazo a los logos, las marcas. Es el espíritu de la ropa de segunda mano, ponerse el mismo vestido durante una semana", explica a AFP Aude Fellay, profesor de diseño de moda en la escuela HES de Ginebra.

Más allá del verde, la estética "brat" mezcla varios códigos, con influencias del grunge y de la ola "Y2K", en referencia a los años 2000. Los looks son relativamente básicos, con camisetas blancas sin sujetador, vaqueros de cintura baja y complementos en tela vaquera o de cuero. Se lleva un maquillaje ahumado.

"En septiembre veremos si las marcas han sabido subirse a la ola de esta tendencia algo estridente", dice la experta, curiosa de ver si la estética "brat" ha sido solo un romance pasajero.