Defensoría detectó más de 100 de incumplimientos en derechos al consumidor en festividades navideñas
Martes 07, Enero 2025 - 2:06 PM
La Defensoría ejecutó más de 1,000 inspecciones durante las fiestas de Navidad y Fin de Año.
La Defensoría del Consumidor detectó más de un centenar de inspecciones con incumplimientos durante las festividades navideñas, informó la institución a través de un comunicado.
El documento, divulgado a fines de la semana pasada, señala que durante ese período se realizaron 1,019 inspecciones a nivel nacional de los cuales un 14.62 % reportó incumplimientos.
La Defensoría señala que entre los incumplimientos detectados está la realización de cobros indebidos, la vulneración del derecho a la información sobre mecanismos de reclamos, la detección de balanzas sin viñeta y en el etiquetado de eficiencia energética de refrigeradores.
En la lista también se encuentra el incumplimiento de garantías.
La institución confirmó que durante el período vacacional se atendieron 8,611 salvadoreños y se recuperaron $461,736.55.
Dentro de las devoluciones, un 65 % se centra en proveedores del sector financiero, con más de $314,900, mientras que en el rubro de vehículos rondó los $44,200.
En suma, se devolvieron $26,400 a 72 consumidores de productos electrodomésticos, muebles y artículos del hogar.
Por su parte, en el sector de turismo se contabilizaron $23,900 en beneficio de 17 consumidores.