Denuncian 15 despidos en Conamype y suman 115 en ola de recortes
Viernes 29, Noviembre 2024 - 9:54 AM
SITCO atribuyó los despidos a la lucha sindical por los derechos laborales y la defensa de comunidades rurales afectadas por proyectos como el Aeropuerto del Pacífico en La Unión y Surf City II
El Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora (MDCT) denunció este jueves 28 de noviembre una serie de despidos que afectaron a 15 trabajadores de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), 12 de los cuales son mujeres.
Entre los despedidos figuran Erick Zelaya, secretario general de la Federación de la Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora (UNT) y Ángel Flores, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Conamype (SITCO). Según el MDCT, los despidos fueron arbitrarios y afectan también a personal técnico capacitado.
La organización señaló además el cierre de cinco centros de atención de Conamype: Cojutepeque, Zacatecoluca, La Unión, La Libertad y la Agencia de Desarrollo Empresarial Turística del Puerto de La Libertad.
Ángel Flores, secretario general de SITCO, atribuyó los despidos a la lucha sindical por los derechos laborales y la defensa de comunidades rurales afectadas por proyectos como el Aeropuerto del Pacífico en La Unión y Surf City II. Flores también denunció supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos en la institución.
"Estos despidos responden a nuestra defensa de los derechos laborales y de las comunidades amenazadas por megaproyectos, así como a nuestra denuncia de indicios de corrupción en el manejo de fondos públicos dentro de Conamype”, expresó Flores.
Silvia Navarrete, representante del Movimiento de Trabajadores de la Salud, hizo un llamado al presidente de la institución, Paul David Steiner Whigham, para que tome medidas ante lo que calificó como una "ola de despidos arbitrarios".
El MDCT exige cesar los despidos, la reinstalación de los directivos sindicales despedidos, quienes, según la organización, han sido víctimas de violaciones a su fuero sindical. También, una indemnización "justa” para los trabajadores cesados.
Por otra parte, la MDCT denunció que, tras la marcha blanca realizada el pasado 19 de octubre por trabajadores del sector salud y médicos en rechazo a la suspensión de los escalafones salariales contemplados en el proyecto de presupuesto general del Estado para 2025, se han registrado 115 despidos en instituciones públicas.
Según la organización, los empleados afectados pertenecen a entidades como el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, entre otras.
Además, la MDCT destacó que entre los despedidos figuran 28 líderes y lideresas sindicales.
Erick Zelaya, secretario general de la UNT, indicó que el proyecto presupuestario para 2025 contempla más de 11,200 despidos que calificó como arbitrarios en diversas dependencias del gobierno.
Zelaya señaló que han solicitado la intervención de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y del Ministerio de Trabajo para abordar esta situación. Sin embargo, afirmó que, hasta la fecha, no han obtenido respuesta por parte de las autoridades competentes.
"Estamos ante una PDDH ciega, sorda y muda frente a las violaciones de los derechos de la clase trabajadora y el irrespeto al fuero sindical", concluyó.
La MDCT advirtió que, si no obtienen una pronta respuesta, acudirán al Tribunal del Servicio Civil y presentarán quejas y demandas ante la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Costa Rica. Además, la organización anunció que, debido a las presuntas violaciones a los derechos laborales de mujeres, interpondrán una denuncia ante la ONU Mujeres.