Denuncian que jefes policiales imponen “cuotas de detenciones” diarias en el régimen de excepción
Martes 12, Abril 2022 - 2:00 PM
Según el Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) al menos 2,000 detenidos en el régimen de excepción no son pandilleros.
El secretario general del Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP), Marvin Reyes, afirmó que las miles de capturas hechas en el régimen de excepción tienen origen en las "cuotas de detenciones al día”, que jefes policiales han impuesto a sus agentes y por esa razón, realizan capturas masivas de personas que van a sus trabajos, centros de estudios u otras ocupaciones y que no reúnen el perfil de pandilleros.
El problema se agudiza aún más en municipios libres de pandillas, como el caso de Cinquera, en el departamento de Cabañas, donde no hay pandilleros y sin embargo, el jefe de la subdelegación de ese municipio le están exigiendo 30 capturas diarias, según los denunciantes.
Asimismo, los agentes han denunciado que cuando se detienen a personas que no se les puede demostrar el ilícito, la orden es "que mientan en el informe de detención y definan que sí pertenecen a esos grupos, eso es totalmente ilegal y no es correcto ”, afirmó el dirigente policial.
En ese sentido, afirman que más de 2,000 personas detenidas por el régimen de excepción no son miembros de pandillas ni delincuentes, lo que equivale a cerca de un 25% de la totalidad de capturas a la fecha, que ya supera los 10,000 arrestos.
"Los mismos policías se han abocado al Movimiento de Trabajadores para decirnos: ‘Miren, denuncien esto porque nosotros no estamos de acuerdo con eso y hemos tenido problemas con los jefes policiales’, porque ellos amenazan al policía con trasladarlo a La Unión o Morazán, lejos de sus familias como represalias de no llegar a ese número de capturas”, dijo Reyes.
Afirmaron que en el tema de capturas no puede existir ningún porcentaje de error, se captura a una persona porque ha cometido o es sospechoso de un hecho delictivo.