Director francés se lanza en campaña por el Óscar con filme LGBT "Emilia Pérez"
Jacques Audiard, de 72 años, compite por segunda ocasión por la estatuilla dorada más codiciada del cine.
La cinta "Emilia Pérez" fue premiada en el festival de Cannes y adquirida por Netflix. Ahora, el director de este drama musical, el francés Jacques Audiard, se adentra en una ardua etapa: una brillante pero agotadora campaña en la carrera por el Óscar.
"Estoy aterrorizado", confiesa Audiard en entrevista con la AFP en Los Ángeles. "El éxito total es muy inquietante: no es la vida real", agregó. Lee además: "Hermanos Menéndez podrían salir de prisión: fiscalía pide reabrir el caso".
Protagonizada por la actriz española transgénero Karla Sofía Gascón, este filme surrealista sobre un narcotraficante transexual mexicano es uno de los favoritos para hacerse con el premio de la Academia a la mejor película y conquistar nominaciones en las categorías de actuación y dirección.
"Emilia Pérez" se estrenará en los cines de Estados Unidos este viernes y en streaming el 13 de noviembre. Tras participar en los festivales de Telluride, en agosto, y Toronto, en septiembre, además abrirá el Festival de Cine Francés (TAFFF) en Los Ángeles esta semana.
"Tenía que absorberlo todo. La película tenía que ser vergonzosa", asegura Audiard. "Estamos cantando sobre cosas improbables".
La mezcla de estos ingredientes produjo una pieza alabada en la prensa estadounidense como una de las favoritas a la carrera por el Óscar, cuyas nominaciones se anunciarán en enero.
Su triunfo coronaría la galardonada carrera de Audiard, quien con regularidad incluye personajes marginados socialmente en sus tramas.
"Dheepan", que le dio la Palma de Oro -el mayor premio de Cannes- en 2015, trata sobre la vida de refugiados tamiles en un suburbio parisino. "Metal y hueso" sigue la vida de una entrenadora de orcas que perdió las piernas en un horrible accidente. "Un prophete" entra en el mundo de la violencia carcelaria.
"Tengo curiosidad", afirma Audiard. "Me fascina la gente difícil de clasificar".