Distribuidoras de energía aclaran que aplican tarifa autorizada y se disponen a colaborar con autoridades

Domingo 16, Junio 2024 - 4:14 PM
Las distribuidoras aclararon que aplican la tarifa autorizada. / AES El Salvador.

Las distribuidoras de energía de AES El Salvador se pusieron a disposición de colaborar con las autoridades, pero también aclaran que aplican la tarifa al consumo de cada usuario y exhortan al ahorro de energía.

Las empresas distribuidoras de AES El Salvador aclararon que aplican desde 15 de abril la tarifa autorizada y que cada cliente recibe su factura según dicha tarifa y el consumo registrado en cada medidor del usuario, así como se mostraron dispuestos a colaborar con las autoridades para aclarar cualquier inquietud. "Hemos aplicado en la factura de todos nuestros clientes, desde el pasado 15 de abril, la tarifa de energía definida y aprobada por las autoridades competentes para este periodo", indicaron las empresas distribuidoras de AES El Salvador. Explicaron que "cada cliente ve reflejado en su factura eléctrica la tarifa aprobada multiplicada por su consumo de energía mensual registrado en kWh en su medidor". Lsa empresas, que exhortaron a los consumidores a hacer un uso "responsable de la energía" para controlar su consumo, se pusieron "a completa disposición de las autoridades para brindarles toda la información que puedan requerir" y "a colaborar en cuanto sea necesario para esclarecer cualquier inquietud sobre las facturas emitidas a los consumidores". Las empresas de AES también pusieron a disposición de los clientes su número de atención al cliente de WhatsApp Empresarial 2506-9000 y redes sociales.

¿Cómo ahorrar energía eléctrica?

Estas son 25 recomendaciones emitidas por la empresa AES El Salvador:
  1. Cocina siempre en ollas y sartenes adecuados al tamaño de la hornilla.
  2. Utiliza ollas o sartenes de presión, ya que reducen el tiempo de cocción de los alimentos. Ajusta las tapaderas de las ollas para mantener el calor.
  3. Cuando utilices el horno, ábrelo lo menos posible y apágalo antes de terminar de cocinar.
  4. Cuando cocines, comienza elevando el fuego y disminúyelo gradualmente hasta apagarlo.
  5. La secadora de pelo consume demasiada energía, reduce su uso.
  6. No sobrecargues tus instalaciones eléctricas y evita conectar varios electrodomésticos en un mismo tomacorriente.
  7. Por lo menos una vez al año, un electricista calificado debe revisar las instalaciones eléctricas de tu casa, para evitar pérdidas de energía y accidentes por mal estado.
  8. Evita los vampiros energéticos, desconecta tus aparatos eléctricos, ya que algunos modelos consumen energía aun estando apagados.
  9. Las duchas eléctricas debidamente instaladas ahorran más energía que un calentador.
  10. Al comprar un calentador de agua, Asegúrate que el tamaño sea el adecuado a tus necesidades.
  11. Las duchas eléctricas deben tener una instalación eléctrica independiente.
  12. Apaga las luces que no utilices.
  13. Instala lámparas fluorescentes o bombillos ahorradores de energía, estos consumen hasta un 60% menos de energía que los convencionales.
  14. Instala focos LED. Estos ahorran hasta un 90% en el consumo de energía y tienen mayor vida útil.
  15. Evalúa comprar aires acondicionados con tecnología inverter, son más eficientes, enfrían mejor y utilizan menos energía.
  16. Los ventiladores funcionan con una décima parte de la energía que consumen los equipos de aire acondicionado, y permiten tener fresco el lugar.
  17. Las cargas excesivas o las de muy pocas piezas de ropa, provocan un consumo innecesario de en tu lavadora.
  18. Limpia frecuentemente el filtro de la secadora. Las pelusas que se acumulan reducen su buen funcionamiento.
  19. Plancha una vez a la semana la mayor cantidad de ropa posible.
  20. Plancha primero las prendas que necesitan menos calor y poco a poco sube la temperatura para las prendas de tela más gruesa.
  21. Utiliza planchas a vapor, estas consumen menos energía.
  22. No mantengas tu refrigerador demasiado Frío. La temperatura recomendada para el compartimiento de alimentos es de 15 C y para el freezer entre 2 C y 5 C
  23. Cubre los líquidos y envuelve los alimentos que tengas en el refrigerador. De esta manera evitarás la humedad que estos generan y reducirás el consumo de energía.
  24. Procura mantener tu freezer lo más lleno posible de paquetes congelados. De esta manera ayudarás a que el motor trabaje menos y a mantener baja la temperatura.
  25. Revisa que los empaques de las puertas del refrigerador cierren herméticamente.
  26. No guardes alimentos calientes en tu refrigerador o freezer.
  27. No abras innecesariamente tu refrigerador.
· Retira periódicamente la escarcha que se acumula en las paredes de tu freezer.