Habrá una Junta Receptora de Votos por cada centro de votación, esta vez conformada por sus integrantes reales.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y algunos de los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) participarán el domingo en un simulacro de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados preliminares de las elecciones presidencial y legislativas del próximo 4 de febrero.
El domingo se habilitarán 1,505 centros de votación, es decir, 94 % de los 1,595 que en realidad habrá el día las elecciones y en cada centro de votación se habilitaría una JRV, conformada cada una por cinco miembros propietarios y cinco suplentes.
Por la tarde, se realizarán pruebas de transmisión de resultados preliminares desde las JRV habilitadas, el procesamiento en el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales Preliminares (CNPRE), ubicado en la Cooperativa de la Fuerza Armada (Coopefa), y pruebas de divulgación de resultados preliminares.
El TSE utilizará una matriz de datos con información sobre un escrutinio presidencial y otro de la contienda legislativa con 20 papeletas por cada tipo de elección.
Cada JRV deberá emitir su acta.
Cada una de las 1,505 JRV ubicada en los centros de votación deberá realizar la digitación y el procesamiento de los datos de la matriz proveída por el TSE; luego, deberán generar el acta de escrutinio preliminar y posteriormente deberán firmarla.
Antes de su instalación, en cada centro de votación, se instalará el equipo informático necesario para que la JRV digite datos de las votaciones de las 20 papeletas por cada tipo de elección, procese los resultados, imprima el acta y la digitalice con las firmas correspondientes de los miembros de la JRV; habrá otro equipo de contingencia.
Esperan se corrijan errores.
El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del partido Arena, Carlos García Saade, cree que el TSE debe corregir errores detectados en el simulacro electoral nacional realizado el 21 de enero.
El dirigente se mostró preocupado por denuncias sobre el supuesto reclutamiento que realizaría personal de Nuevas Ideas de vigilantes electorales en lugares en donde se llevaba a cabo el simulacro y la capacitación a miembros de JRV.
"Tengo entendido que a los transmisores comenzaron a buscar, complicaría al TSE”, afirmó el dirigente. Se refirió a la denuncia que posteó en X la abogada Ruth López, quien denunció que en el centro escolar Concha Viuda de Escalón, el domingo pasado, un concejal de Ayutuxtepeque ofrecía anotarlos para defender el voto de Nuevas Ideas.
Los cambios en el simulacro
Algunos de los cambios que según fuentes del TSE fueron aprobados para el segundo simulacro electoral de los comicios del 4 de febrero.
1.- Sin traslado de actas al archivo
En este simulacro, no se incluirá el traslado de actas desde los centros de votación hasta el Archivo General de Actas.
2.- Reales integrantes de las JRV
A diferencia del primer simulacro serán integrantes de JRV que efectivamente ejercerán como tales el 4 de febrero.
3.- Técnicos
También el personal de soporte técnico informático del simulacro tendrá a su cargo la asistencia técnica a las JRV en los centros de votación.
4.- Fallas
El TSE le apuesta a corregir las posibles fallas del simulacro del domingo antes del domingo 4 de febrero, día de las elecciones.