Dudas y temores entre pobladores de comunidades donde se construirá el nuevo aeropuerto

Lunes 06, Junio 2022 - 3:45 AM
Según los habitantes, esta calle será el límite de construcción del aeropuerto. / I.C.

Unas 35 familias en el caserío Condadillo, La Unión, pausaron sus vidas cuando el Gobierno les avisó que serían reubicados por la construcción del aeropuerto del Pacífico. Han dejado de cultivar y temen dejar a sus seres queridos enterrados en la zona.

Para mayo don José ya había empezado la rotación de sus cultivos: maíz por sandía. Las primeras lluvias del invierno siempre le han indicado este cambio en sus parcelas agrícolas, en el caserío Condadillo, cantón Volcancillo, La Unión, a 186 kilómetros de la capital, San Salvador. Pero ahora las parcelas de unos 25 productores del caserío están vacías, pocos se han aventurado a sembrar, a la mayoría le embarga la incertidumbre y el miedo de perderlo todo. La razón es que sus terrenos de siembra y sus viviendas están ubicadas en el espacio que el Gobierno de El Salvador seleccionó para construir el aeropuerto del Pacífico, y que desde abril pasado ya toma medidas y ha identificado los límites de la construcción. En la comunidad, los habitantes siembran chiles, hortalizas, sandías, maíz y maicillo para subsistir, los primeros productos son para el mercado local e, incluso, las sandías "vienen camiones de San Salvador” a traerlas, dice don José, en alusión al mercado de mayoreo La Tiendona. lanzó la propuesta de construcción de un aeropuerto en el oriente del país; en un video publicado en su cuenta de Twitter, el ahora mandatario explicó que proponía edificarlo en La Unión, para promover el turismo. La promesa fue incluida en el Plan Cuscatlán, su propuesta de Gobierno y reiterada en el acto de conmemoración del Bicentenario, el 15 de septiembre de 2021. CEPA, administradora de los aeropuertos, señala que la terminal aérea dará una conexión aeroportuaria a la zona oriental de El Salvador, "a fin de propiciar el potencial de convertirse en un polo de desarrollo económico, incentivar la creciente demanda de pasajeros en el exterior, desarrollar el turismo internacional y activar el Puerto de La Unión”. El estudio económico del aeropuerto, elaborado por el consorcio Peyco-ALBEN 4000, reveló que la plataforma portuaria tendrá capacidad de movilizar hasta un millón de pasajeros y aportaría el 1.5 % del Producto Interno Bruto (PIB, producción de bienes y servicios) en su primer año de operaciones.
aprobó una ley para construir el tren y el aeropuerto del Pacífico, con 67 votos del partido oficialista Nuevas Ideas, y sus aliados Gana, PCN y PDC; además, votaron a favor tres diputados que renunciaron al partido de derecha, Arena. El resto de diputados que siguen en Arena, el FMLN, y los partidos Nuestro Tiempo y Vamos, se abstuvieron. La normativa permite a CEPA adquirir, ya sea por compra, permuta, expropiación o cualquier otro, titular los bienes muebles necesarios para la construcción del aeropuerto; los dueños de los inmuebles actuales deberán manifestar por escrito que están dispuestos a la venta voluntaria de los inmuebles afectados. CEPA efectuará el pago, al otorgarse la escritura, dentro de un plazo no mayor a 180 días calendario. De no llegar a un acuerdo, la Fiscalía General de la República podrá seguir procedimientos especiales de adquisición de inmuebles, tras petición de la institución administradora aeroportuaria. Pero todas las preocupaciones económicas y ambientales de Condadillo son ignoradas desde el seno de la Asamblea Legislativa, donde los diputados avalaron la construcción de forma exprés. Diario El Mundo preguntó al diputado Carballo si mantenía su opinión luego de plantearle, incluso con fotografías, que las familias de la zona dependen de cultivos y es un área colindante a una reserva natural. Sin embargo, no respondió.
Este artículo fue producido con el apoyo financiero del Earth Journalism Network (Internews)