EE.UU. seguirá evaluando dónde colaborar con el gobierno de El Salvador
Viernes 22, Julio 2022 - 2:40 PM
Patrick Ventrell advierte que señalados en Lista Engel “no pueden ser socios de EE.UU.” si no cambian comportamiento.
Las sanciones estadounidenses contra personas de Centroamérica, como la publicación de la Lista Engel, no implican necesariamente una medida de castigo o alejamiento del gobierno de los Estados Unidos a los gobiernos de la región, sino una medida de presión.
Para el director de asuntos centroamericanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Patrick Ventrell, el gobierno norteamericano pretende seguir colaborando con el gobierno de El Salvador pero siendo claros en que siguen teniendo preocupaciones sobre los actos de corrupción y la salud democrática en el país.
"Queremos seguir mirando dónde podemos colaborar con el gobierno de El Salvador, obviamente tenemos varias preocupaciones con organizaciones e incluso con ciertos individuos, hemos sido bien claros en la preocupación que tenemos en términos de no solo actos de corrupción sino en bienestar y salud de la democracia en El Salvador”, indicó el miércoles en declaraciones a periodistas en Washington.
El funcionario estadounidense aseguró que están buscando trabajar en intereses mutuos con todos los países de Centroamérica, lo cual no aplica para Nicaragua, en donde considera ya existe una dictadura total y las posibilidades de cooperación "son mínimas”.
Sin embargo, advirtió que cuando hay preocupaciones de Estados Unidos "de algo tan fundamental” como las instituciones, la democracia y los actos de corrupción, lo hacen "haciendo un fuerte llamado” para frenar dichos actos.
La relación entre Estados Unidos y El Salvador se complicó desde mayo y septiembre de 2021 a raíz de la sustitución de la Sala de lo Constitucional y la posterior habilitación de la reelección presidencial inmediata.
El gobierno de EE.UU. envió a la exembajadora Jean Manes para intentar establecer un puente con el gobierno de El Salvador, pero en noviembre de 2021 anunció su retiro argumentando falta de interés del gobierno salvadoreño por mejorar la relación. Explicó que la respuesta del gobierno fue "atacar a los Estados Unidos todos los días” con una "máquina de medios pagados por el Gobierno”.
Estados Unidos no ha nombrado embajador de El Salvador desde el 20 de enero de 2021 cuando Ronald Johnson dejó su cargo luego de la toma de posesión de Joe Biden.