El 62.8 % de los estudiantes salvadoreños tiene un bajo rendimiento académico

Miércoles 13, Diciembre 2023 - 3:45 AM
DEM

En Matemáticas, los estudiantes salvadoreños son mejor formulando que razonando, empleando e interpretando, dice la prueba.

"Los estudiantes de bajo rendimiento tienen menos probabilidades de completar su educación superior y de conseguir empleos prestigiosos y mejor remunerados en el futuro”, es una de las conclusiones del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que desde el año 2022 incluye a El Salvador. En esta primera participación del sistema educativo salvadoreño, PISA 2022 reveló que el 62.8 % de los estudiantes tienen un bajo rendimiento académico en las tres asignaturas que evalúan: Matemáticas, Ciencias y Lectura. El Salvador obtuvo 343 puntos en Matemática, ubicándose en uno de los cuatro últimos lugares en la lista de puntajes, donde el primer lugar fue obtenido por Singapur, con 575 puntos. Por otro lado, obtuvo 365 en Lectura y 373 en Ciencias. A diferencia del resto de países centroamericanos, El Salvador no puede compararse con las ediciones anteriores de PISA, debido a que es su primera participación. Sin embargo, el informe indica que solo el 0.2 % de los estudiantes tiene un mejor desempeño en al menos una materia, ubicándose en el nivel 5 o 6 de la prueba.

Matemáticas, una muestra de la decadencia.

Los datos de PISA 2022 indican que los estudiantes salvadoreños tienen urgentes dificultades con Matemática, especialmente en el razonamiento, la interpretación y el empleamiento. Así, el rendimiento medio en esta materia para El Salvador es de 343 puntos, como se ha dicho en párrafos anteriores, pero en relación a las escalas de procesos matemáticos el puntaje es el siguiente: en formulación es de 345, y 343 para la escala de empleamiento, mientras que de 340 en la interpretación y pero inferior en el razonamiento con 339 puntos; en conclusión, los estudiantes salvadoreños son más mejores formulando que razonando, empleando e interpretando problemas matemáticos. "Las matemáticas se definen como la capacidad de los estudiantes para razonar matemáticamente y formular, emplear e interpretar las matemáticas para resolver problemas en una variedad de contextos del mundo real. Incluye conceptos, procedimientos, hechos y herramientas para describir, explicar y predecir fenómenos. Ayuda a las personas a tomar decisiones y juicios bien fundamentados y a convertirse en ciudadanos del siglo XXI constructivos, comprometidos y reflexivos”, define el marco analítico y de evaluación de PISA 2022. Los resultados de la evaluación indican que no tienen precedentes y que el rendimiento de los países es en declive, incluso antes de la pandemia del covid-19, pero sin lugar a duda, ésta aceleró el descenso. "El rendimiento medio en los países de la OCDE cayó 15 puntos en matemáticas y 10 puntos en lectura. Esto equivale aproximadamente a medio año de aprendizaje en lectura y tres cuartos de un año escolar en matemáticas. Por el contrario, el rendimiento medio en ciencias no se modificó significativamente”, señala una de las principales conclusiones.

La prueba.

PISA 2022 fue realizada por estudiantes que están entre los 15 y 16 años de edad, y que por lo menos han completado seis años de estudio, sin importar el nivel académico. Esto permite comparar los conocimientos y habilidades de personas nacidas en el mismo año, que todavía estudian a esa edad. Ayer, en la presentación de los resultados de la prueba para América Latina, la directora de la oficina regional Multisectorial de Unesco, en Santiago de Chile, Claudia Uribe, aseveró a que los resultados de la evaluación son un claro llamado a no perder el foco en la importancia de la labor educativa "nos transmite un llamado de urgencia " y que los aprendizajes en la región están estancados.