El negocio del “streaming” se agita con la llegada de Disney+
Disney entra a Latinoamérica con su propia plataforma “on demand”. El segmento mueve millones y promete capturar a más usuarios. El nuevo jugador llega con un precio bajo y alerta a Netflix, el rey actual del segmento, que apuesta por contenido propio.
Más allá de los cordiales intercambios entre las cuentas en Twitter de Netflix Latino y Disney+ Latino, el mercado de entretenimiento en línea escala a un nuevo nivel con la llegada de The Walt Disney Co. a un segmento con jugadores como Prime Video (Amazon) y HBO Go (WarnerMedia).
Hasta hace 15 años, la idea de suscribirse a servicios de contenido de video por streaming era remota. Una época donde el negocio de la TV por cable estaba en el trono.
Salido del rubro de renta videos, el modelo de Netflix comenzó a crecer con la premisa de "no solo rentar películas favoritas”, sino de series, telenovelas y más contenidos "on demand” para ver en el celular, computadora y compartir con amigos y familiares.
El arribo de Disney supone una nueva frontera que no atañe solo a temas de entretenimiento puro, sino a un negocio multimillonario.
En juego no solo está la fidelidad de fans por franquicias viejas y nuevas, sino nuevas producciones ajenas a las cadenas de televisión o los grandes estudios de Hollywood.
Inversiones
El presupuesto de Netflix para el desarrollo de producciones propias en 2020 fue de $17,300 millones (casi tres veces el presupuesto General de El Salvador para este año).
La compañía inyecta millones al desarrollo de series que incluyen éxitos como Stranger Things o La Casa de Papel. La cifra creció después de que HBO y Disney anunciaran exclusividad de contenidos.
Las apuestas fragmentarán la oferta y dificultarán que fans, por ejemplo, de producciones de Warner Bros. (como la saga de Harry Potter) pueda encontrarla en la de Disney donde solo se distribuirán sagas de Marvel y Fox (como Los Simpson), entre otras.
Una persona interesada en contratar los servicios de las cinco principales servicios de streaming deben pagar $34.95, eso sin contar el precio de un contrato de internet fijo o móvil. |
Precios por mes
Disney llegó a Latinoamérica el pasado 15 de noviembre con una propuesta agresiva: $5.99 al mes (si se contrata entre noviembre y diciembre), un valor con el que pretende "robar” usuarios a las demás plataformas. Netflix, la más popular de las empresas del rubro, tiene paquetes entre los $7.99 y $13.99, valores que dependen del número de pantallas para ver en simultáneo.
Otras plataformas como HBO Go tienen precios mensuales de $9.99 aunque es gratis para los suscriptores de algunas compañías de cable, mientras que Apple TV+ va de los $4.99 hasta los $10.95, mientras que el valor de Amazon Prime es de $5.99.
Óscar Solano, director general de Porter Novelli, cree que el rubro seguirá en auge. "Según datos de Statista, se espera que en los próximos cinco años, un 50 % de los usuarios latinoamericanos cuenten con al menos una plataforma de streaming”, explicó.
"El modelo de entretenimiento vía streaming es un modelo exitoso, que va en crecimiento”, concluyó.
La nueva TV es "On Demand”
Las plataformas de streaming de video buscan acelerar su crecimiento, en la medida que se incrementa la velocidad del internet y los usuarios buscan el "auto entretenimiento” y desprenderse de la oferta de la TV tradicional y los sistemas de cable.