El nuevo jefe migratorio de Trump dirigió la separación de niños migrantes de sus padres en su primer gobierno
Con la política de "tolerancia cero" aplicada en el gobierno de Trump (2017-2021), los padres fueron procesados por entrada ilegal, mientras que los niños fueron enviados a refugios para menores no acompañados, sin un plan para reunirlos. Unos 4 mil niños fueron separados en total.
Tom Homan, nombrado por el presidente electo Donald Trump para ser el próximo "zar fronterizo" de su próxima administración, fue el encargado de la política "tolerancia cero” de la primera administración Trump, que llevó a la separación de miles de niños migrantes de sus padres. Y ahora asegura que deportará a familias enteras, incluyendo a niños nacidos en Estados Unidos que tengan padres indocumentados.
Con la política de "tolerancia cero" aplicada en el gobierno de Trump (2017-2021), los padres fueron procesados por entrada ilegal, mientras que los niños fueron enviados a refugios para menores no acompañados, sin un plan para reunirlos. Durante la primera presidencia de Trump, cerca de 4.000 niños migrantes fueron separados de sus padres, puestos en detención.
Homan uno de los tres funcionarios que firmaron el memorando de política que la entonces Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen aprobó para dar luz verde a las separaciones.
En una entrevista con la cadena CBS, se le preguntó si las deportaciones masivas podrían llevarse a cabo sin separar a las familias, Homan dijo: "Las familias pueden ser deportadas juntas". Un estudio muestra que aproximadamente 4 millones de niños ciudadanos estadounidenses viven con un padre indocumentado.