El Salvador vende a mejor precio su cacao que el resto de Centroamérica
Lunes 26, Febrero 2024 - 3:45 AM
Antes del histórico aumento en el precio internacional, el cacao salvadoreño tenía el valor más alto por cada tonelada exportada de la región.
Los atributos sensoriales del cacao salvadoreño han ocasionado que el grano se coloque como el mejor pagado de Centroamérica, por arriba de los $5,000 la tonelada, según datos de la Alianza Cacao.
Jairo Andrade, director del programa, destacó que el cacao salvadoreño se ha ganado prestigio en el segmento especializado, a pesar de que su cuota de exportaciones es baja.
"El problema no es lograr mercado, sino volumen”, señaló.
En promedio, una tonelada de cacao salvadoreño se exporta en $5,142.86, la mejor cifra de la región SICA (Centroamérica y República Dominicana). El segundo mejor valor se encuentra en Belice, con $4,708.33 la tonelada, y Honduras en $4,006.49.
Guatemala vende en promedio a $3,934.5 la tonelada de cacao, Costa Rica en $2,992.7, Panamá en $3,732.6, República Dominicana en $2,882.6 y Nicaragua en $1,562.17.
Según los datos recopilados por la Alianza, El Salvador exporta un poco más de $5.8 millones en cacao y productos derivados, una cifra que solo supera a los $1.01 millones de Belice o $1.2 millones de Honduras.
Los grandes exportadores de la región son República Dominicana con $218 millones y Guatemala con $15.9 millones, seguido de Costa Rica con $12.3 millones.
De las más de 1,200 toneladas obtenidas en el ciclo 2022-2023, al menos 30 toneladas tuvieron por destino Europa, el principal comprador.
"En El Salvador hay una cultura de consumo alto de cacao. Entonces, si el mercado interno es el principal destino de la producción nacional, allí tenemos un problema”, añadió. "Si el consumidor final estaba pagando $1 por una bolsita o una tablita de chocolate, difícilmente puede salir al mercado a $2. La demanda en sí del cacao en el mercado interno también se va a ver restringida si es que los precios suben en esta magnitud”, añadió.
Similar situación ocurrirá en el valor de las exportaciones, advirtió, porque no es "tan elástica” la capacidad de compra de los consumidores. "El incremento en precios al cacao que se exporta va a suceder, pero no en los montos del mercado internacional porque no está para pagar esos precios”, matizó.