El Sol se ocultará tras la Luna un 83 % el próximo 14 de octubre en El Salvador

Lunes 25, Septiembre 2023 - 1:08 PM
El eclipse solar del próximo 14 de octubre, podrá verse de forma parcial en El Salvador, si el clima lo permite. / Cortesía de Astro.

Astro advierte que no es seguro intentar ver el eclipse de forma directa, porque podemos resultar con quemaduras en los ojos.

La Asociación Salvadoreña de Astronomía (Astro) explicó que este próximo sábado 14 de octubre ocurrirá un eclipse solar que podrá verse como parcial desde El Salvador, y donde se prevé que el Sol se oscurezca un 83.4 %, a partir de las 9:58 de la mañana, en San Salvador. Si la lluvia y las nubes lo permiten, el país podrá visualizar este evento astronómico como parcial, y no como anular, como será visto en una franja de Centroamérica, hará su recorrido la anteumbra de la Luna. Algunas zonas de Honduras, Nicaragua y Panamá podrá disfrutar este evento como eclipse anular. Según una tabla de horarios que compartió Astro en su sitio web, en San Salvador se prevé que el eclipse inicie a las 9:58 de la mañana, llegue a su punto máximo a las 11:41 de la mañana y termine a la 1:26 de la tarde. En la capital el Sol será ocultado en un 83.43 %. Mientras que, en San Miguel, el evento iniciará a las 10:00 de la mañana, llegará a su punto máximo a las 11:43 de la mañana y terminará a la 1:29; desde esa ciudad, el Sol se ocultará un 85 %. En San Vicente, Astro calcula que el eclipse inicie a las 9:59 de la mañana, llegue a su punto de apogeo a las 11:42 y termine a la 1:27 de la tarde; ahí el Sol se ocultará un 84 %. Mientras que en Santa Ana, el Sol empezará a ocultarse tras la luna a las 9:57 de la mañana, alcanzando su punto máximo a las 11:39 y terminando a la 1:25, logrando un 83 % de ocultamiento. Según la NASA, un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra, bloqueando total o parcialmente la luz del Sol en ciertas zonas.

¿El día oscurecerá?

Según Astro, habrá una disminución de la luz solar, pero no oscurecerá por completo como ocurrió el 11 de julio de 1991, debido a que la Luna no ocultará totalmente al Sol. Astro advierte que, debido a que podría haber mucha presencia de nubes, su efecto más el eclipse dará una sensación de mayor oscuridad y la temperatura también bajará. Astro también advierte que no es seguro intentar ver el eclipse de forma directa, porque podemos resultar con quemaduras en los ojos. Por ello, plantea al menos tres métodos seguros para disfrutar de este evento.