Emiten aviso nacional por incremento de lluvias y tormentas influenciadas por onda tropical

Sábado 07, Septiembre 2024 - 12:57 PM
Medio Ambiente pronostica fuertes lluvias entre jueves y sábado. / Lisbeth Ayala.

Protección Civil recomienda transitar con la debida precaución en zonas de potencial peligro ante caídas de ramas, árboles, vallas publicitarias y láminas inestables.

La Dirección General de Protección Civil emitió este sábado un aviso a nivel nacional por el incremento de lluvias y tormentas que serán influenciadas por una onda tropical este fin de semana y que podrían extenderse hasta lunes. Protección Civil justificó el aviso luego del informe especial número dos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) con fecha 6 de septiembre, que pronostica las lluvias durante este fin de semana. "Transitar con la debida precaución en las zonas de potencial peligro, como: ramas, árboles, vallas publicitarias y láminas inestables o no aseguradas”, recomendó Protección Civil. En cuanto a la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva a evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar las actividades, por posibles vientos fuertes en aguas profundas. Protección Civil reiteró que se mantiene vigilante y ejecutando medidas para la prevención y mitigación de desastres.

El pronóstico

El Ministerio de Medio Ambiente pronostica para la tarde de este sábado que podría haber lluvias y tormentas en la cordillera volcánica hacia el norte, además de lluvias puntuales en la zona costera oriental; mientras que, por la noche, prevé lluvias intermitentes de centro a occidente y en la zona costera. Para mañana domingo 8 de septiembre por la mañana, se esperan "lluvias intermitentes" en la cordillera volcánica y costa de las zonas central y oriental del país. Las lluvias estarían influenciadas por una onda tropical que se mueve del sector oeste de Guatemala y comenzará a interactuar con la baja presión al norte del golfo de México, "modulando la Zona de Convergencia Intertropical y colocándola en la cercanía de la costa centroamericana, favoreciendo el ingreso de humedad desde el Pacífico.