Empresa hotelera busca invertir en el Centro Histórico

Martes 07, Febrero 2023 - 12:31 PM
La alcaldía de San Salvador afirma que ha liberado más de 200 cuadras en el centro. Actualmente, hay trabajos de cableado subterráneo en la avenida España y en la calle Darío. Francisco Valle.

El Ministerio de Economía anunció el año pasado que existe una inversión de $1.2 millones para construir hoteles en el centro y en la playa.

El reordenamiento del corazón de San Salvador ha atraído a una empresa hotelera, que busca invertir en el Centro Histórico capitalino, reveló el alcalde, Mario Durán, este martes en una entrevista televisiva. No obstante, el funcionario no brindó mayores detalles de dicha inversión: "No puedo adelantarlo todavía”, y afirmó "que suma la dinámica del centro”, argumentó. El edil destacó que el desarrollo del proyecto de rehabilitación de la comuna permitirá una nueva imagen y por consiguiente un mayor desarrollo en San Salvador. En mayo del año pasado, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, aseguró que hay anuncios de inversión por $1.2 millones para construir hoteles en el centro histórico de San Salvador y la costa de El Salvador. Previamente, Invictus Investment Group anunció que construirá tres proyectos hoteleros en El Salvador. El grupo está conformado por el actor de cine Daniel Baldwin, el actor y productor Tim Mulley (Tim Alek), y el inversionista Charles Yi. En su anuncio, Baldwin indicó que entre las elecciones está construir una torre "o más de una torre” de un hotel en la capital, donde podrían establecer un centro de negocios. Anteriormente, el centro de San Salvador era uno de los sectores donde se ubicaban los grandes hoteles del país, sin embargo, debido al terremoto del 10 de octubre de 1986 muchos de ellos terminaron en ruinas. Uno de ellos fue El Gran Hotel San Salvador, el cual colapsó ante el movimiento telúrico del momento. Dicho edificio se ubicaba sobre la avenida España y 1a calle Poniente, justo donde en la actualidad está una estructura comercial de tres pisos, denominado "La Plaza España”.

Nuevos espacios

Asimismo, el alcalde Durán explicó que los propietarios de los edificios históricos de la capital que cuentan con la "fachada” despejada debido al desalojo de los vendedores, empezaron a limpiar y mejorar espacios. "Las personas de estos espacios (edificios) iniciaron inmediatamente desde el viernes a lavar a pintar y muchos de ellos ya van a iniciar otros emprendimientos, otros están hablando con la Alcaldía de San Salvador para ver en que nos pueden acompañar”, expuso Durán. Además, señaló que estos han sido identificados y que se ha tenido conversaciones con los dueños y muchos de ellos ya están trabajando en sus respectivas remodelaciones.. "Es bastante importante la dinámica alrededor del centro de San Salvador y todas las empresas grandes de El Salvador pues tienen su inicio dentro del centro histórico y ahora no solo retorna la plusvalía sino que la dinámica comercial que se había perdido”, manifestó el alcalde. Detalló que anteriormente estos edificios funcionaban como alquiler de bodega de las ventas que se ubicaban a sus alrededores.